Influencia del lenguaje en la escuela

0

El lenguaje es la base de la comunicación.  Es indispensable su adquisición normal para el proceso de su desarrollo intelectual.  Como sabemos la comunicación es una actividad propia de la humanidad.  Cuando la comunicación  esta bien establecida conduce a la formación de los niños  de valor propio y equilibrados, ya que ella es una actividad innata de los seres humanos.

Es muy fácil establecer que hablar bien es algo normal en los niños.  Se da como natural  que los niños aprendan a hablar de la misma forma que inician el proceso de caminar, no obstante el proceso del habla es mucho màs complejo.  Por lo tanto es tener una noción precisa de lo que ocurre, dentro de las posibilidades de nuestros conocimientos actuales, para no dificultar la adquisición del lenguaje.

El habla de un niño es una verdadera proeza, ya  que es tan compleja la estructura de esta maquinaria parlante que realmente sorprende que las ?deficiencias? del mismo  no sean màs frecuentes de lo que en la actualidad observamos, aunque esto  significa  que los defectos de la palabra  y de la voz, comparados con las demás deficiencias de los seres humanos, sean pocas.  La razón de esta realidad es que poca gente aprenda a hablar bien, no se nos ayuda, ni se nos facilita  este aprendizaje.  Lo que sì ocurre cuando aprendemos a caminar, donde el niño tropieza, se cae gatea y atraviesa una serie de etapas que todos consideramos normal; lo cual no ocurre con el aprendizaje del habla.

La adquisición del habla es un proceso lento, pero cuando un niño va adquiriendo el habla, dentro de un clima de seguridad  y amor, en un obstáculo para es6te aprendizaje son fácilmente superados.

Cuando un niño es normal, alcanza las distintas etapas del desarrollo del lenguaje en un plazo que pueda variar, según sus necesidades.

Debemos recordar que los niños alcanzan muchas veces un alto grado de comprensión del lenguaje, antes de pasar a la fase de expresión del lenguaje(habla).  Decimos esto para significar que un niño puede atravesar una fase de palabras ininteligibles sin que ello sea nada anormal.

Dentro de la mayor normalidad hay niños que les cuesta hablar, y otros que, aun hablando, no lo hacen como serìa lo esperado para su edad. Existe por ello un plazo de tolerancia en la adquisición del habla que va desde los 2 años y 6 meses, hasta los tres años de edad. Durante este tiempo su hijo debe adquirir un habla clara y sin dificultades. Sì observas que ello no es así, es cuando el especialista debe aparecer para atenderlo.

?Cada niño es una unidad que tiene características propias, una manera de ser, particular, que vamos modelando cada dìa, respetemos esas particularidades y no tratemos de compararlos con otros?.

Lic. Mery Albornoz Manque.
Terapista del Lenguaje
E-mail: merymar@hotmail.com
Celular: 0414 311-3478
Consultorio: (0212) 991-3340, (0212) 993-5303

Share this content:

Deja un comentario