Día Mundial de la Fibromialgia pretende llamar muy especialmente la atención sobre la fatiga crónica

0

La Fibromialgia se trata de una enfermedad, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, que presenta múltiples síntomas y graves dolencias. Los afectados de fibromialgia acusan dolores perpetuos de carácter muscular y padecen graves molestias de diversa índole. Los afectados por esta enfermedad presentan un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados comúnmente por la aparición de dolor y rigidez de intensidad variable.


Los síntomas de fibromialgia pueden venir acompañados de problemas psicológicos que agravan la situación de las personas afectadas por esta enfermedad. Al no existir pruebas que permitan precisar su diagnóstico, pueden transcurrir meses desde las primeras manifestaciones de fibromialgia hasta que se detecta la enfermedad. Además, los afectados de fibromialgia pueden presentar síntomas como astenia generalizada, dificultades para realizar ejercicio, insomnio, y diversas afecciones psiquiátricas.

El Día Mundial de la fibromialgia pretende llamar muy especialmente la atención sobre la fatiga crónica, una patología con características similares FM, aunque con sensibles diferencias como para que haya sido reconocida como una entidad patológica propia. Como tal, la fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica tienen entidad patológica desde el año 1992, cuando fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los enfermos de fibromialgia padecen, además de los problemas y dolencias derivados de esta grave enfermedad, seria dificultades en el día a día, y, por norma general, se sienten ignorados, indignados y desamparados ante la falta de interés manifiesta por parte de responsables del sistema sanitario, unido a la falta de concienciación.

En Venezuela
Pfizer Venezuela S.A tiene una campaña permanente de información sobre la patología a Médicos, pacientes y público en general. Esta enfermedad afecta primordialmente a las mujeres y se calcula que entre 2 y 5 por ciento de la población mundial se encuentra afectada por la misma.

La Dra. Argelia Lara, miembro de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Ciudad de México, en su reciente visita en el país, comentó que: “La fibromialgia es una enfermedad que tiene unos 20 años de estudio. Aparte de su complicado diagnóstico, era muy difícil de tratar pues no respondía a ningún medicamento. Afortunadamente, en el 2007, la FDA norteamericana, aprobó la Pregabalina como primer tratamiento para esta patología. Los tres pilares del tratamiento son: farmacológico, psicoterapia y fisioterapia”.

Por su parte la Dra. Graciela Bencosme, fisiatra venezolana, admite: “Es muy importante la labor educativa que está haciendo Pfizer Venezuela, pues la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado a 13,4 % de acuerdo al último Congreso de Fibromialgia realizado en Atenas. El diagnóstico es lo primero, pues hasta el momento, es clínico. Hay que preparar a médicos y pacientes para reconocer síntomas y signos de la fibromialgia”:

Share this content:

Deja un comentario