Todo niño merece estar vacunado contra el Neumococo
¿Qué es la enfermedad neumocóccica?
El término de enfermedad neumòccica se refiere a un conjunto de enfermedades causadas por el Streptococcus Pneumoniae (Neumococo), un tipo de bacteria que afecta a niños de todas las edades así como adultos. Muchas de estas enfermedades pueden ser potencialmente peligrosas, especialmente para la vida de niños menores de 2 años y adultos de 65 años de edad. Mundialmente se estima que mas de un millón de menores de 5 años mueren anualmente por infecciones neumocòccicas, principalmente por neumonía.
¿Cuales son estas enfermedades neumocòccicas?
Las enfermedades neumocòccicas pueden ser invasivas o no invasivas. La enfermedad neumocòccica invasiva resulta de la llegada del neumococo al tracto respiratorio. El cual traspasa e invade la sangre, logrando llegar a otros órganos y tejidos. La enfermedad neumocòccica no invasiva, resulta de infecciones localizadas en las cuales la bacteria no alcanza la circulación de la sangre, por ejemplo: neumonía no bacteriana, otitis media y sinusitis.
¿Qué importancia tienen las enfermedades neumocóccicas invasivas?
Entre las enfermedades invasivas que pueden causar el Streptococcus Pneumoniae (neumococo), se encuentran: la bacteriemia, la neumonía bacterièmica y la meningitis. La bacteriemia es la presencia de la bacteria en la sangre, la neumonía es una infección en el pulmón, mientras que la meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal. Según la OPS la bacteria del neumococo causa un mínimo de 1,6 millones de casos de enfermedad y 18.000 muertes al año, o dos cada hora en América Latina.
Los niños que sobreviven pueden presentar secuelas importantes como problemas neurológicos, perdida de la audición, retardo mental. La otitis media (infección con inflamación del oído medio) y la sinusitis (infección con inflamación de uno o mas de los espacios de aire ubicados en el hueso de la cara) son enfermedades no invasivas, sin embargo la otitis puede causar fiebre, dolor, perdida de la audición y puede llevar a una meningitis.
¿Se pueden tratar estas enfermedades con antibióticos?
Si se pueden tratar, lo que ocurre es que en los últimos tiempos el uso indiscriminado de antibióticos ha hecho que disminuyan su eficacia. Esto ocurre igualmente frente a las enfermedades neumocòccicas. Por esta razón, es muy importante ayudar y proteger a los bebes de estas enfermedades por medio de la vacunación preventiva.
¿Está un bebe en riesgo de contraer enfermedades por neumococo?
Los estudios clínicos han demostrado que los niños menores de 2 años están en mayor riesgo de contraer las enfermedades neumocòccicas, que los de mayor edad. Los niños pueden fácilmente diseminar esta enfermedad a otros niños a través de gotas de saliva, mediante el estornudo o el contacto de la mano con la boca. El uso indiscriminado de antibióticos, el estado de la salud de los niños que asisten a la guardería y el personal que los cuida, pueden aumentar el riesgo de contagio del niño para la enfermedad neumocòccica.
¿Qué se puede hacer para proteger al bebe?
Por largo tiempo, los médicos han reconocido la importancia de ayudar a prevenir la enfermedad neumocòccica en los niños. Para ellos se cuenta con la Vacuna Neumocòccica Conjugada Heptavalente, que ayuda a proteger a los pequeños contra las enfermedades neumocóccicas, tales como la meningitis, neumonía, bacteriemia, otitis media, entre otras.
¿Realmente es necesario vacunar al bebe contra el neumococo?
La vacuna Neumocòccica Conjugada Heptavalente representa un innovador avance en la prevención de esta enfermedad, cubriendo las necesidades de muchos niños alrededor del mundo. Consultar al pediatra para obtener mayor detalle sobre los beneficios de vacunar al niño oportunamente.
¿Cuándo debe ser vacunado el bebe?
Los niños deben recibir tres dosis de la vacuna antes del primer año de vida, seguido por el refuerzo durante el primer año. Los niños entre 7 meses y hasta 9 años de edad que previamente no han sido vacunados, también se pueden vacunar. La Vacuna Neumocòccica Conjugada Heptavalente se administra durante la cita de control pediátrico.
Share this content: