La vacuna contra la gripe H1N1 es segura y con efectos secundarios muy leves

0

El organismo de la ONU explicó que los procedimientos reglamentarios establecidos para la concesión de licencias de fabricación son rigurosos, incluso los que agilizan el proceso de aprobación.


Las vacunas contra la gripe A se han utilizado durante más de 60 años y han establecido un récord de seguridad, subrayó la directora de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Pueden tener efectos secundarios muy leves, como dolor en el brazo o algunas décimas de fiebre. En muy raras ocasiones la situación podría ser más grave, dijo.

“La mayor parte de los casos no estarán asociados para nada con la vacuna. Tendrán una coincidencia temporal, lo que quiere decir que se hubieran producido de todas maneras, pero por casualidad lo han hecho al mismo tiempo que la vacuna”, explicó la experta.

Por cuestiones de tiempo, los datos clínicos que se tienen de la vacuna son limitados. Por eso, el organismo aconsejó a los países que cuando administren la vacuna realicen un seguimiento intensivo.

El intercambio internacional de datos será fundamental para evaluar el riesgo-beneficio y determinar si es necesario cambiar las políticas de vacunación.

Fuente: Organización Naciones Unidas

Share this content:

Deja un comentario