El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el ser humano y su diagnóstico precoz en la mayoría de los casos permite un tratamiento efectivo y hasta su curación.
Su causa más importante es la radiación ultravioleta, ya sea de sol o camas solares.
Las RUV tienen un efecto acumulativo y las exposiciones reiteradas o indiscriminadas a estas radiaciones producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
La exposición a la luz solar, potenciada por el uso de camas solares, es la responsable del 90 por ciento de los tumores de piel. Recibir diez o más sesiones anuales de bronceado artificial contribuye significativamente al envejecimiento prematuro de la piel aumentando de esta manera el riesgo de sufrir cáncer de piel.
En este contexto, es importante controlar los lunares: para esto se debe prestar atención a sus bordes, alteraciones de color, su diámetro no debe exceder los 6 milímetros, y cuando una mitad es diferente a la otra se debe consultar al profesional.
Prevención del cáncer de piel
La Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) le ha declarado la GUERRA al cáncer de piel y recomienda estos pasos preventivos:
•Siempre use ropa protectora, incluido un sombrero de ala ancha (cuatro pulgadas).
•Aplique protector solar a todo el cuerpo de su hijo y evite el sol del mediodía desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. (Mantenga a los bebés menores de 6 meses fuera de los rayos directos del sol en todo momento.)
•Los protectores solares de amplio espectro con SPF 15 o superior se deben utilizar con regularidad, incluso en los días nublados.
La AAD y la Fundación para el Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation) recomiendan tomar las seis medidas siguientes para reducir el riesgo de quemaduras solares y de cáncer de piel.
1.Reduzca al mínimo la exposición al sol del mediodía, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
2.Aplique protector solar que tenga por lo menos un SPF-15 o mayor, que proteja contra los rayos ultravioleta de ambas longitudes de onda UVA y UVB, a todas las áreas del cuerpo de su niño (mayor de 6 meses) que estén expuestas al sol.
3.Aplique el protector solar cada dos horas, incluso en días nublados. Repita la aplicación después de haberse metido en el agua o si ha sudado mucho.
4.Asegúrese de que su hijo use ropa que le cubra el cuerpo y le proteja la cara. Los sombreros deben dar sombra tanto sobre la cara como la parte posterior del cuello. El uso de gafas de sol reducirá la cantidad de rayos que alcanzan los ojos filtrando hasta el 80 por ciento de los rayos y protegiendo los párpados así como el lente.
5.Evite la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de lámparas solares o bronceadores de salones de belleza.
6.Proteja a los niños de la exposición excesiva cuando el sol es más fuerte (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde) y aplique abundante y regularmente protector solar a los niños de 6 meses de edad y mayores.
Recuerde que tanto la arena como el pavimento reflejan los rayos UV incluso debajo de la sombrilla. La nieve es también una buena reflectora de los rayos UV. Las superficies reflectoras pueden reflejar hasta el 85 por ciento de los rayos solares nocivos.
Share this content: