Enfermedades transmitidas por el agua “natación saludable”

0

Por encontrarnos en una zona en la que la principal actividad de recreación es compartir un día de playa o disfrutar de la piscina en compañía de nuestros seres queridos, es importante conocer acerca de problemas que se pueden originar por la transmisión de enfermedades a través del agua en lugares recreativos.

Las enfermedades transmitidas por el agua en situaciones recreativas (RWI por sus siglas en ingles) son enfermedades que se contraen por ingerir, respirar o tener contacto con aguas contaminadas de las piscinas o albercas, balnearios, lagos, ríos u océanos, spa, jacuzzi, fuentes de agua.

¿Cómo se propagan las infecciones transmitidas por el agua?
Las personas que tienen diarrea, su excremento puede contener millones de gérmenes. Nadar cuando se presenta esta complicación puede contaminar el agua de las piscinas y parques acuáticos. Además los lagos, ríos y océanos pueden estar contaminados por desagües de aguas negras, desperdicios de animales y corrientes de agua causadas por las tormentas.

Algunos gérmenes comunes pueden vivir por periodos largos de tiempo en agua salada. Si alguien ingiere agua que esta contaminada por materia fecal, puede enfermarse. Muchos de los gérmenes que causan la diarrea no tienen que ser necesariamente ingeridos en grandes cantidades para que produzcan una enfermedad. Muchas otras infecciones transmitidas por el agua (en la piel, orejas, ojos, infecciones respiratorias, neurológicas, heridas y otras infecciones) son causadas por gérmenes que viven naturalmente en el ambiente acuático.

¿Quién esta en riesgo de contaer una infección transmitida por el agua?
Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden enfermarse severamente si son infectados.

Para evitar enfermedades relacionadas con el agua:

  • No nade o permita que los niños naden si usted o ellos tienen diarrea.

 

  • No trague agua o ponga agua en la boca de las piscinas o albercas.
  • Todo el mundo debe ducharse antes de entrar a nadar (los niños también).
  • Lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Los niños deben usar pañales desechables de natación ajustados al cuerpo, y los pañales deben ser revisados antes de entrar al agua.
  • Lleve a los niños al baño frecuentemente.

Las personas que utilizan la piscina pueden seguir estos consejos para una natación saludable. También es importante revisar los niveles de cloro y de PH en el agua antes de entrar en la piscina.

Sin su colaboración hasta las piscinas que tienen buen mantenimiento pueden propagar infecciones transmitidas por el agua.

 

Share this content:

Deja un comentario