Dia Mundial de la osteoporosis,enfermedad ósea que afecta tanto a hombres como mujeres
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, oportunidad para saber que no sólo afecta a la salud femenina, y que en el hombre igualmente es un problema que requiere la vigilancia de todo el mundo.
Hoy, la expectativa de vida es más alta que nunca, lo que eleva también las posibilidades de desarrollar problemas de salud que afecten la calidad de vida en las personas mayores; en México, las mujeres aspiran a vivir 75 años, en tanto que los hombres 72, y los avances médicos paulatinamente incrementarán estos promedios.
Más vida será el premio para la persona de la tercera edad que ha sabido cuidarse; no obstante, hay problemas degenerativos que irremediablemente afectan la condición del enfermo. Uno de los ejemplos más claros es la osteoporosis, enfermedad que afecta la
Pero, ¿a quiénes afecta más esta enfermedad?
Según la OMS este trastorno afecta a la mitad de las mujeres después de la menopausia. También es más frecuente entre las mujeres delgadas y de hueso fino que entre las de hueso grande y más gruesas. La raza parece ser que también influye a la hora de poder desarrollar esta enfermedad, de manera que son las blancas y asiáticas quienes tienen más riesgo frente a las africanas o a las mujeres latinoamericanas. Sin embargo, también influyen otros factores, como por ejemplo, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, la pérdida temprana de la menstruación, los antecedentes familiares, el no haber tenido hijos o un bajo consumo de calcio.
Por todas estas razones, es muy importante que a partir de los 50 años realizarse una densitometría ósea para que el especialista determine el estado del sistema óseo y aplique el tratamiento más adecuado. De todas formas existen otros signos que pueden ayudar al especialista a determinar si se padece o no esta enfermedad. Uno de los más habituales es la pérdida de altura (bajar de 1,5 a 2 cm anuales es señal de que puede existir una fractura vertebral provocada por la osteoporosis).
Pautas saludables para seguir con el ritmo de vida
¿Qué podemos hacer cuando la enfermedad ha hecho su aparición? o ¿cómo podemos prevenirla en un futuro?
•Es imprescindible seguir el tratamiento indicado por el especialista, lo contrario puede significar que aumente el riesgo de fracturas.
•Hacer ejercicios. Es fundamental tanto para el tratamiento de la osteoporosis como para prevenirla. No sólo protegerás la salud de tus huesos, también fortalecerás el músculo, la coordinación y el equilibrio
• Aumentar la ingesta de calcio y vitamina D. Productos como la leche, el queso o el yogur, así como algunos pescados (salmón, sardinas…), marisco, verduras (brécol, soja y repollo) ayudan a conseguir el aporte necesario de estas sustancias. Aprovechar para tomar el sol, fuente de vitamina D, eso sí con precaución y sabiendo que el tratamiento no debe suspenderse durante las vacaciones.
•Adoptar hábitos de vida saludables. Abandonar el alcohol (bloquea la absorción del calcio) y el tabaco.
Share this content: