La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica está subdiagnosticada en 82 % de los casos

0

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento de carácter irreversible cuyo origen principal está vinculado al hábito tabáquico. Ha sido clasificada según su severidad en 4 estadios (Gold 1, 2, 3 y 4) dependiendo de su evolución. El Dr. Salvatore Pluchino, médico y farmacólogo apunta que: “el único factor que hasta ahora podía modificar el curso de la enfermedad, era la cesación tabáquica. Sin embargo los últimos estudios y subanálisis de UPLIFT demuestran que un adecuado tratamiento enlentece el desarrollo y evolución de la EPOC, aunque el deterioro seguirá”.

El diagnóstico clínico y la espirometría son los primeros pasos. “A través de estos exámenes se puede establecer el nivel de severidad de la EPOC y trabajar en función de ello. Esta enfermedad está subdiagnosticada en un 82 por ciento de los casos, apunta el Dr. Pluchino, quien actualmente realiza una labor de educación a médicos venezolanos a través de charlas en todo el país sobre la EPOC, recientes estudios clínicos y posibilidad de tratamiento.

Recientemente, a nivel mundial, se realizó un Análisis de Subgrupo del Estudio UPLIFT (6.000 pacientes), que contempló en su mayoría pacientes en el nivel Gold 2 de severidad (46%), nivel 3 (44%) y nivel 4 (8 %). El objetivo, apunta el Dr. Pluchino, es orientar  hacia la conducta terapéutica. “Aquí  se dio la primera señal de modificación de la enfermedad. El tratamiento con Tiotropio  demostró que: mejoró la función respiratoria y la calidad de vida; además los pacientes redujeron a menos de un año las exacerbaciones y estas pudieron ser tratadas sin hospitalización. Lo cual es una magnífica señal de avance en el tratamiento”:

Otro dato de interés en este análisis es que en estudios anteriores la prevalencia de EPOC por sexo era: 75 por ciento hombres y 25 por ciento mujeres. Actualmente esta realidad cambió y la incidencia por sexo está igual, con lo cual las féminas padecen por igual la evolución de la EPOC que los hombres, que eran los más afectados anteriormente.

Sin detección precoz no hay posibilidad de tratamiento
El especialista advierte la urgente necesidad de detectar tempranamente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, con la finalidad de atacar con terapia y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida. “En el  Subestudio al cual nos referimos anteriomente, hubo a su vez otro Subestudio (Maintenance Naive) publicado en el 2010,  que evaluó a 810 pacientes -durante 4 años- que no tomaban ningún medicamento previamente a la inclusión en el estudio. A esos pacientes les fue indicado el Tiotropio y la gran conclusión es: 38 por ciento evoluciona satisfactoriamente con monoterapia y el Tiotropio se convierte en la terapia de primera elección para el tratamiento de la enfermedad”, apunta el Dr. Pluchino.

El estudio Maintenaince Naïve demuestra una vez más los beneficios del tratamiento precoz de la EPOC y pone de manifiesto la necesidad cada vez mayor de su detección temprana, en los estadios iniciales de severidad.

A medida que la EPOC avanza, la función pulmonar se deteriora y la actividad física se ve seriamente limitada, lo que dificulta que el paciente y sus familiares disfruten de una vida normal e interfiere en las tareas cotidianas y en la participación en rutinas sencillas. Finalmente el Dr. Pluchino advierte que: “estos nuevos datos ayudarán a los especialistas, tanto en la necesidad de diagnosticar tempranamente la EPOC, como en la elección de la terapia para el tratamiento precoz, en fases tempranas de la EPOC”.

Share this content:

Deja un comentario