La Epoc será en 20 años la tercera causa de muerte en el mundo

0

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad respiratoria causada por la inhalación crónica del humo del cigarrillo y, menos frecuentemente, de otras sustancias tóxicas. Esta enfermedad la padecen más de 200 millones de personas en todo el mundo y se espera que para el año 2020 sea la tercera causa de muerte más frecuente.


El 17 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la EPOC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sea dentro de 20 años la tercera causa de muerte en el mundo, superando al cáncer, el Sida y la tuberculosis. Esta enfermedad afecta a más de 210 millones de personas en el mundo. En Latinoamérica, de 10 a 15 por ciento de las personas mayores de 40 años padecen EPOC y un gran porcentaje de ellos no lo saben.

La EPOC se define como una enfermedad caracterizada por una obstrucción no reversible de los bronquios, que dificulta la salida del aire desde los pulmonares, generando tos y flemas y en fases mas avanzadas ahogo y cansancio para movilizarse; es producida por la inhalación prolongada de humo del cigarrillo, humo de leña u otras partículas o gases nocivos. Se diagnostica en edades tardías de la vida, pero su inicio probablemente se presenta desde la época de exposición al factor de riesgo.

Dejar de fumar es la forma más fácil de prevenir esta enfermedad. Si una persona fuma o ha fumado y tiene más de 40 años, puede tener EPOC aún sin presentar los síntomas. 

El Doctor Gur Levy, Presidente de la Sociedad de Neumonología y Cirugía Torácica (SOVETORAX), menciona que “la EPOC es una enfermedad parcialmente reversible, sus síntomas pueden aliviarse con tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente”. Para diagnosticar al paciente, si la persona presenta tos, expectoración (flemas) o disnea (ahogo), debe consultar a su médico para que le sea realizada una espirometría. Este procedimiento simple y sin dolor permite medir la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo.

La OMS prevé que el número de personas que fuman tabaco en el mundo es de 1.100 millones y podría aumentar a 1.600 millones en el 2025; se estima que el hábito de fumar cigarrillo es el causante de unos cuatro millones de defunciones anuales por diversas patologías cardiovasculares y pulmonares. Mientras el consumo de tabaco disminuye en los países desarrollados, aumenta en los países en desarrollo en un 3,4% cada año.

Aunque se sabe que existe una predisposición genética para desarrollar la EPOC, es decir que no todos los fumadores desarrollan la enfermedad sino sólo las personas susceptibles, no es posible predecir quién está predispuesto y quien no lo está. Por lo tanto, la mejor forma de prevenir la aparición de la EPOC o de desacelerar su progresión cuando ya está presente es no fumar o dejar de hacerlo, cuando ya se tiene el hábito.

El Día Mundial de la EPOC 2010 ha sido organizado a nivel mundial por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) (www.goldcopd.org) y la ALAT (www.alatorax.org). ¡Sin aliento, pero No Indefenso! Es el lema de la campaña, que promueve un mensaje positivo a los pacientes con EPOC.

En Venezuela, se organizaron diferentes actividades en el marco de Día Mundial de la EPOC. El Presidente del Capítulo Metropolitano de SOVETORAX, organizador del evento en la Ciudad de Caracas, el neumonólogo intensivista Pablo Rausseo invita a médicos generales, internistas y neumonólogos a participar el día sábado 20 de noviembre en la Jornada “Día Mundial del EPOC” en el Auditorio del Decanato de la Facultad de Medicina de la UCV.

El día domingo, 21 de noviembre a las 8AM, se realizará en el Parque Generalísimo Francisco de Mirando, la Caminata de 2.5 Km en las caminarías del Parque. Luego se llevará a cabo una Jornada Especial de Espirometría donde los asistentes podrán  realizarse un despistaje de EPOC. Además, se dictarán charlas al público en general: sobre EPOC y tabaquismo.

El doctor Rausseo destacó que “la EPOC es una enfermedad prevenible, se puede evitar y mantener controlada si se deja de fumar”. Lo más importante es hacer un llamado para  generar conciencia entre los fumadores del riesgo que corren, ya que la EPOC puede aparecer sin síntomas y su frecuencia es independiente del número de cigarrillos o de años que haya fumado.

Share this content:

Deja un comentario