La milenaria infusión del té verde proviene de la misma planta (Camelia Sinensis) del té negro, pero el té verde se elabora con las hojas de esa planta cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

Numerosos estudios científicos describen las propiedades beneficiosas del té verde para la salud humana:

1) Adelgazante: Puede ayudar a potenciar la quema de grasa corporal (efecto termogénico). A su vez, puede ayudarte como ergogénico (potencia la utilización de energía) bebiéndolo durante la realización de ejercicios aeróbicos (Ej. caminar en superficies planas, bailar, etc.) que a su vez te ayudan a catabolizar (quemar) grasa corporal.

2) Aminora el riesgo a enfermedades del corazón: gracias a su propiedad antioxidante del LDLc (colesterol sanguíneo conocido coloquialmente como “malo”) entre otros mecanismos.

3) Aminora el riesgo a cáncer: Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes antioxidantes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a aminorar la velocidad del envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.

4) Anti-envejecimiento y antioxidante: gracias a su poderoso efecto antioxidante, además de aminorar el riesgo a ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, el té verde puede ser muy útil para enlentecer el proceso de envejecimiento celular.

5) “Energizante”: Bébelo (frío o caliente) en horas de la mañana y/o cuando te sientas agotado(a); sentirás cómo te estimula saludablemente. Preparación: coloca una bolsita de t é verde (preferiblemente descafeinado) en una taza de agua hirviendo, déjalo tapado tres minutos  bébelo endulzándolo con algún edulcorante sin calorías. Puedes añadirle jugo de limón, hielo y hojitas de menta para un mejor sabor.

Dosis sugerida: unas 3 tazas al día (frío, a temperatura ambiente o caliente) suelen ser de gran ayuda para tu bienestar.

Advertencia: si sufres de problemas gástricos tipo “acidez”, gastritis, úlceras pépticas y/o reflujo gastroesofágico, usa el té verde descafeinado siempre y cuando lo toleres. Igualmente si tienes hipertensión arterial (tensión arterial alta) utilízalo sin cafeína.

Fuente: Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela

Share this content:

Deja un comentario