Incontinencia urinaria, cuando no puedes controlarlo

0

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más común de incontinencia urinaria en mujeres y obedece a múltiples causas, entre las que se encuentran trastornos neurológicos, debilitamiento de los músculos pélvicos,  existencia de prolapsos, embarazos múltiples, entre otros.


El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo, explica que toda mujer adulta, alguna vez en su vida, presenta algún episodio de incontinencia urinaria,  pero hay casos en que se convierte en permanente y empeora con la edad, lo cual trae serios trastornos en la calidad de vida de quienes lo padecen.

“Para tratar  la incontinencia urinaria- explica el urólogo-  desde hace 15 años se emplean  las cinchas sintéticas mediante cirugía mínimamente invasiva colocadas  a través de la vagina, las cuales se ubican en el medio de la uretra, con lo que se  han obtenido buenos resultados a largo plazo.  Han trascurrido 5 años de  la cirugía y el resultado sigue siendo efectivo, lo cual lo hace atractivo para la mayoría de las pacientes que padecen de incontinencia urinaria de esfuerzo”.

Agrega que la incontinencia urinaria en la mujer adulta fue uno de  los casos abordados en el Curso del arte 2011 en urología, patrocinado por la Universidad de California,  Los Ángeles, cuyo objetivo fue la actualización de temas urológicos.

En este importante evento se habló también la tendencia cada vez mayor a curar los prolapsos vaginales, tanto anterior como posterior, con cinchas sintéticas a la manera de la incontinencia urinaria. “ Sin embargo, hoy por hoy, no ha dado  buenos resultados como los que arroja en los casos de incontinencia urinaria. La colocación de las mallas sintéticas en los prolapsos vaginales anterior y posterior presentan complicaciones bastantes serias y severas que ponen en duda la utilización de las mallas para tratar los prolapsos vaginales”

En hombres
La incontinencia urinaria en el hombre adulto se puede producir luego de una cirugía radical de próstata, ya sea realizada por laparoscopia, por robótica o cirugía abierta.

Señala el doctor Mora Kumboz: “las estadísticas de incontinencia urinaria posterior a la cirugía radical de próstata son variables, porque dependen esencialmente del cirujano y de la selección del caso. Si el cirujano tiene un alto volumen quirúrgico de cirugía radical de próstata anualmente y hace una buena selección del caso, los problemas de incontinencia van a ser mínimos, comparados con aquellos que operan pocos casos al año o que no hicieron una selección adecuada del paciente”.

Por otra parte, indicó que  en  el curso se habló del empleo del esfínter artificial que es la mejor opción cuando se trata de incontinencia urinaria total porque es el que ofrece mejores resultados.” Su alto costo hace que este tipo de cirugía se practique poco en el país, pero cuando el costo no es problema, es la mejor solución”.

www.dreliasmorakumboz.blogspot.com

@urotips

Share this content:

Deja un comentario