Meningitis suele ser mortal en la tercera edad

0

La meningitis en el adulto mayor es más difícil de diagnosticar que en los otros grupos etarios, debido a que en ocasiones no presenta síntomas evidentes como rigidez en la nuca y dolor de cabeza y, en algunos casos tampoco se distinguen alteraciones en el sistema neurológico. Por ello, es vital acudir al médico apenas se sospeche de la presencia de la enfermedad en personas de la tercera edad.


Si bien es cierto que el riesgo de contraer meningitis disminuye con el paso de la edad, también es cierto que los adultos mayores son los más propensos a fallecer ante la presencia del meningococo, causante de la meningitis meningocócica, debido a que resulta complicado identificar los síntomas más notorios y característicos de esta enfermedad que puede ser mortal si no se detecta y trata adecuadamente y a tiempo.

Recordemos que la meningitis es la inflamación de las meninges, que conforman el tejido delgado que rodea el encéfalo y la médula espinal, causada por infecciones generadas por el meningococo o bacteria Neisseria meningitidis, la cual entra generalmente por la vía respiratoria y luego se incorpora a la sangre recorriendo diversos órganos hasta llegar a las meninges, con capacidad de transmitirse de una persona a otra a través de la saliva.

La meningitis meningocócica suele ser asintomática aunque ya la bacteria se encuentre en la nasofaringe y su evolución depende de la capacidad que tenga el organismo para defenderse. Precisamente las personas de la tercera edad son más propensas a contraerla, al igual que los bebés, porque tienen las defensas bajas y requieren la producción de anticuerpos para poder combatirla. Adicionalmente, en los adultos mayores se suman otros factores de riesgo, como es el caso de pacientes inmunosuprimidos, con alteraciones renales, coma prediabético, con alguna enfermedad crónica, recibiendo quimioterapia o radioterapia, o si son fumadores pasivos o activos.

A esto, se añade la remota posibilidad de ser infectado por la bacteria durante una  intervención quirúrgica de la cabeza “Si bien un paciente podría infectarse directamente durante una operación en la cabeza, es un evento muy raro” aclara el Dr. Luis Echezuría, Médico Epidemiólogo, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela.

La meningitis por meningococo tiene una alta tasa de mortalidad, origina mucho dolor corporal e importantes secuelas, entre las que destacan amputación, coma y cuidados de terapia intensiva, advierte el especialista.

Ante la capacidad epidémica de esta enfermedad, se recomienda la aplicación de la única vacuna disponible en Venezuela para prevenir la meningitis, para controlar efectivamente la presencia del meningococo.

En el país, uno de los serotipos comunes es el C, el cual se ataca preventivamente con la vacuna que está únicamente disponible en consultas privadas. Lo aconsejable es evitar la enfermedad, disminuir el riesgo de contagiarse de la bacteria, porque se trata de una infección que recorre en cuestión de horas el organismo y puede desencadenar la muerte especialmente en los que carecen de un sistema inmunológico fuerte, como los adultos mayores.

Share this content:

Deja un comentario