Cerca de la mitad de los pacientes con reflujo sufre de trastornos de sueño

0

La enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una condición que se genera cuando el contenido gástrico pasa hacia el esófago, ocasionando síntomas molestos que pueden estar acompañados o no de complicaciones esofágicas y que afectan la calidad de vida del paciente. En el Primer Consenso Venezolano de ERGE del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, los especialistas dedicados a estudiar este padecimiento determinaron que en Venezuela 12% de la población total padece esta enfermedad, esto supone alrededor de tres millones cuatrocientas mil personas en el país.

“La pirosis, sensación quemante ascendente, y la regurgitación, retorno del contenido gástrico hasta la boca, son síntomas específicos de la ERGE; sin embargo existen manifestaciones que pueden prestarse a confusión con otras enfermedades como tos crónica, asma y laringitis”, así lo explicó la Dra. Elymir Galvis, gastroenterólogo, durante el Taller para Periodistas sobre ERGE Nocturno. Este encuentro formativo, especialmente diseñado para periodistas de salud, fue ofrecido por la farmacéutica suizo-alemana Nycomed y  contó con el aval de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva.

Los ponentes que lideraron el encuentro fueron el Dr. Juan Semeco y la Dra. Elymir Galvis, ambos asesores médicos de la farmacéutica suiza-alemana, el Dr. Raúl Aponte, especialista en fisiología de esófago y profesor universitario jubilado de la Universidad de Carabobo, Dr. César Louis, profesor de la cátedra de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, Dr. Juan Carlos González Durán, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas.

Noches eternas
Uno de los aspectos más molestos y que afecta al 42,7% de los pacientes con ERGE son los síntomas nocturnos de la enfermedad. Los pacientes con reflujo nocturno sufren las mismas afecciones esofágicas y/o extraesofágicas que durante el día, pero con mayor intensidad. “Esto se debe a que entre las 2 y 3 de la mañana se produce un aumento natural de la producción ácida gástrica, enfatizándose la sensación de ardor. Adicionalmente, al dormir, la posición horizontal facilita que el contenido gástrico suba al esófago. Estas molestias originan que más de 60% de los pacientes sufran trastornos del sueño”, comentó la Dra. Galvis.

La ERGE es una patología multifactorial cuyas principales causas se relacionan con un desequilibrio en los mecanismos de defensa del esófago ante la presencia del contenido gástrico. Entre estos mecanismos que defienden el esófago se encuentra el funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior, así se conoce la banda muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago, que evita el paso retrógrado  del contenido gástrico al esófago luego de la deglución. Otras causas de la ERGE pudieran ser la disminución de la capacidad del organismo para eliminar el remanente de ácido en el esófago o la poca resistencia de la mucosa esofágica de protegerse a sí misma de agentes agresores como el ácido.

Las personas con obesidad, con hernia hiatal o quienes son fumadores, consumen alcohol o tienen una dieta rica en grasas, chocolates o ciertos medicamentos, incrementan sus posibilidades de sufrir de ERGE, ya que estos factores afectan el funcionamiento del esfínter esofágico inferior.

Noventa por ciento de los pacientes que sufren de la enfermedad de reflujo gastroesofágico presentarán pirosis (acidez) y regurgitación (el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago), mientras que un 40% sufre otros síntomas como asma, laringitis, tos crónica, erosiones dentales, sinusitis crónica y faringitis, entre otros. Así entonces, y según coinciden los especialistas médicos César Louis, Raúl Aponte y Juan Carlos González, cualquier persona que tenga este cuadro sintomático debe ir a consulta para evitar complicaciones mayores. Los síntomas mejoran con el tratamiento para ERGE pues la enfermedad afecta en forma directa la faringe, la laringe y los pulmones por el retorno del contenido gástrico a estas zonas.

Asimismo, el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, Juan Carlos González destaca que “cualquier paciente que tiene más de tres eventos en el día de pirosis y regurgitación  tiene trastornos del sueño (…) El trastorno del sueño altera la calidad de vida de cualquier persona, no poder dormir puede llegar a impedirte ir a trabajar, de hecho, hay un estudio reciente publicado en Gastroenterology que evidencia que 1% de las personas que no fueron al trabajo por una enfermedad sufre de ERGE. Este es un trastorno que afecta la vida del paciente, que puede interferir en su relación interpersonal e incluso familiar porque si  tiene problemas para dormir, seguramente su pareja también tendrá problemas para dormir”.

¿La ERGE es curable?
La enfermedad de reflujo gastroesofágico es una condición crónica con períodos de calma y períodos sintomáticos, que se desarrolla por el paso de contenido gástrico al esófago, dicho contenido es rico en ácido clorhídrico por lo cual el tratamiento se basa en cambios de hábitos de alimentación y tratamiento medico farmacológico, que suele prolongarse por un período de 8 a 12 semanas o cada vez que se presenten los síntomas.

El tratamiento se basa en los denominados inhibidores de bombas de protones (IBP’s), los cuales se encargan de inhibir la producción de ácido gástrico. Esto se traduce en una disminución de la cantidad de ácido que sube al esófago, el cual es responsable de disminuir el ph a nivel del esófago y por lo tanto la activación de la pepsina, enzima responsable del daño a nivel de la mucosa del esófago, eliminando los síntomas molestos que esto ocasiona y mostrando una mejoría en la calidad de vida del paciente. “Los IBP’s son fármacos que actúan en la célula encargada de producir ácido en el estómago (célula parietal), específicamente dentro de las bombas de protones, para inhibir la producción”, indica la Dra. Elymir Galvis, gastroenterólogo.

Pantoprazol magnésico es el único inhibidor de bomba de protones con una vida media plasmática de una hora y media, traduciéndose en más tiempo en sangre y supresión ácida prolongada, por lo cual con una sola toma de 40 mg al día genera 24 horas de control ácido. El mecanismo de este medicamento de última generación desarrollado por la farmacéutica suizo-alemana Nycomed, permite prolongar su efecto inhibitorio por mucho más tiempo. El estudio SERGE, realizado en México entre abril 2005 y junio 2009, evidencia que el pantoprazol magnésico reduce en 84% los síntomas típicos y extraesofágicos de la ERGE, así como las manifestaciones nocturnas.

Este IBP es uno de los más eficaces debido a su órgano-especificidad, es decir, su efecto sólo se produce en la célula productora de ácido sin afectar otras células del organismo. Además su efecto terapéutico se inicia en su máxima expresión a partir de la primera dosis y se mantiene constante en las dosis subsecuentes, por lo que la rapidez en el control de la secreción de ácido se logra en menor tiempo, dando alivio de los síntomas.

Prevención a tiempo
Estudios han demostrado que 60% de la población afectada por ERGE no tiene manifestaciones que pueden detectarse por medio de una endoscopia. Actualmente se calcula que 40% de los pacientes corre el riesgo de sufrir complicaciones como esófago de Barrett, estenosis esofágica, esofagitis en todos sus grados e incluso adenocarcinoma  (tipo de cáncer de esófago).

Por ello se recomienda acudir al especialista cuando se presentan síntomas tanto esofágicos como extraesofágicos, además de llevar un estilo de vida saludable, evitando las comidas con alto contenido graso, reduciendo el consumo de alcohol, tabaco, café, entre otros alimentos.

 

 

Share this content:

Deja un comentario