Cáncer de vejiga, tumores pueden progresar
Los tumores malignos de vejiga, en su mayoría, son diagnosticados cuando son superficiales, no invasivos, es decir, están localizados en la mucosa que es la parte más superficial de la vejiga y se manifiestan con presencia de sangre en la orina.
Explica el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, que en estos casos, la resección transuretral de vejiga por vía endoscópica, sigue siendo la mejor alternativa.
“El gran problema es que estos tumores, luego que se tratan con resección transuretral, pueden recurrir o progresar. Para disminuir la probabilidad de que recurran o progresen se coloca, una vez realizada la resección transuretral de la vejiga, la vacuna de la tuberculosis. Hay un protocolo de tratamiento y se ha logrado disminuir la recurrencia,” apuntó.
Sin embargo, estos tumores pueden progresar, es decir, penetrar la capa muscular de la vejiga, lo que hace que pase de ser un tumor localizado a metastásico.
Agrega el doctor Mora Kumboz que los resultados que se han obtenido hasta ahora al aplicar quimioterapia en estado avanzado, pese a que existe un nuevo esquema de tratamiento, no han sido tan eficientes como se esperaba.
Cuando el tumor infiltra la capa muscular de la vejiga, la cirugía sigue siendo la mejor alternativa. En el caso de los hombres, consiste en la extirpación total de la vejiga y de la próstata. Mientras que en la mujer, además de la vejiga se extirpan la matriz y los ovarios. Se hace una nueva vejiga con intestino y hay que anastomosarlo a la uretra para que el paciente quede orinando en forma natural, es decir, micción espontánea.
Por supuesto, esto tiene sus ventajas, desventajas y sus complicaciones, sin embargo, es una técnica bien establecida y muchos pacientes quedan muy bien.
La otra forma de cirugía es practicar la urostomía, que consiste en colocar una bolsa externa en la parte baja del abdomen, una alternativa muy utilizada en estos casos.
Paralelamente se están creando los protocolos de preservación de vejiga. Si el paciente no quiere cirugía o tiene alto riesgo, se aplica quimioterapia combinada con radioterapia para ver si se logra eliminar el tumor, esta alternativa tiene sus detractores y partidarios y los resultados como opción terapéutica están por verse.
En todos los casos el paciente debe discutir las opciones con su médico tratante.
www.dreliasmorakumboz.blogspot.com
Share this content: