20 millones de lactantes en el mundo tienen bajo peso al nacer

0

Del 03 al 09 de septiembre de 2011 en el Palacio de Eventos de Maracaibo se llevó a cabo el LVII Congreso Venezolano de Pediatría, en donde importantes invitados internacionales y nacionales del gremio médico se reunieron para ampliar sus conocimientos y dar a conocer los nuevos avances de la medicina en materia pediátrica.


La doctora Cecilia García, neonatóloga pediatra y jefa de Terapia Intensiva Neonatal del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires, participó en el Congreso como invitada especial de Pfizer Nutrition, para dar a conocer los retos que enfrentan los recién nacidos prematuros, sobre todo después del alta hospitalaria, ya que afrontan un mayor riesgo de déficit de crecimiento y neurodesarrollo en la infancia.

Cada año, más de 20 millones de lactantes en el mundo nacen prematuros (con menos de 37 semanas de gestación) y con bajo peso (por debajo de 2,500 gramos), estos pueden tener dificultades para alcanzar la velocidad de crecimiento y aumento de peso óptimos ya que el nacimiento prematuro priva al bebé de un mayor tiempo de desarrollo intrauterino.

Según la doctora Cecilia García, después de ser dados de alta del hospital, los lactantes con bajo peso al nacer pueden estar en riesgo de:
-Déficit de crecimiento, que pueden tener efectos negativos sobre el desarrollo neuronal.
-Déficit de energía y proteínas
-Deficiencia de micronutrientes
-Bajo contenido mineral óseo

Por tales motivos, es de vital importancia que los recién nacidos pretérmino y de bajo peso al nacer, puedan recibir todos los nutrientes que necesitan para complementar su desarrollo y crecimiento, después del alta hospitalaria, en donde pueda crearse un régimen alimenticio que les suministre una ingesta adecuada de nutrientes.

La ganancia de peso, talla y circunferencia cefálica no debe ser ni demasiado rápida ni demasiado lenta a fin de prevenir posibles problemas de salud en la vida adulta. Sin embargo, los beneficios a corto plazo de promover un crecimiento más rápido después de una previa restricción, pueden superar los riesgos a largo plazo, en parte porque el aumento de peso después de la infancia, se relaciona más estrechamente a los resultados en el adulto.

Aunque los expertos estamos de acuerdo en que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, en el caso de lactantes pretérmino es posible que la alimentación con leche materna sea complementada con un enriquecedor de la misma, o bien alternada con una fórmula especial enriquecida con nutrientes, mencionó la doctora Cecilia García.

Nuevas alternativas
En el marco de LVII Congreso Venezolano de Pediatría 2011, la Dra. Cecilia García, presento al gremio médico la nueva alternativa nutricional para los lactantes prematuros luego del alta hospitalaria, con el simposio “Nutrición pretérmino GOLD”, en donde destacó la importancia de la nutrición en los recién nacidos pretérmino.

“Para ayudar a los padres a tener la confianza de que las necesidades particulares de su niño están siendo satisfechas después de salir del hospital, Pfizer Nutrition lanza al mercado la nueva fórmula S-26 PDF GOLD, enriquecida con el Sistema de Biofactores creada especialmente para lactantes con condiciones de prematurez una vez dado del alta hospitalaria, con la cual se apoyará el desarrollo saludable del bebé en cuanto a: crecimiento, desarrollo del cerebro, mineralización ósea, y asegurando la buena tolerancia gastrointestinal”, mencionó el Doctor Rafael Quevedo, Gerente Médico de Pfizer Nutrition.

REFERENCIAS
-“Generalidades del cuidado de los recién nacidos pretérmino después del alta hospitalaria”. Lectura para Pre-work de entrenamiento.
-Entrevista a la Dra. Cecilia García. Jefa de Terapia Intensiva Neonatal del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires. Realizada el 31 de agosto de 2011.
-Entrevista realizada al Dr. Rafael Quevedo, Gerente Médico de Pfizer Nutrition, Realizada el el 31 de agosto de 2011

Share this content:

Deja un comentario