Síndrome de Munchausen por poderes (SMP)

0

Es una de las  formas de abuso infantil más cruel, compleja y difícil de comprender  en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad.


El SMP guarda estrecha relación con el Síndrome de Munchausen (SM), que consiste en la simulación repetida de padecimientos físicos, quienes lo sufren se provocan deliberadamente lesiones o enfermedades.

Este trastorno casi siempre involucra a una madre que abusa de su niño buscándole, o para ella misma, atención médica innecesaria. Se trata de un síndrome raro, poco comprendido cuya causa es desconocida.

La madre puede simular síntomas de enfermedad en su niño añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, induciéndole vómitos, provocarle hemorragias y lesiones, administrarle sobredosis de medicamentos o inyectarles sustancias para que el niño aparente o en realidad esté enfermo

Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no parecen ajustarse a enfermedad clásica alguna. Con frecuencia, a los niños se les somete a exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.

En el hospital, la madre es muy colaboradora y apreciada por el personal de enfermeras por el cuidado que le da al niño. Comúnmente se la ve como devota y de una abnegación poco común, lo que hace poco probable que el personal médico sospeche el diagnóstico real.

La actitud del padre es usualmente distante, prácticamente no está involucrado en el cuidado de su hijo. Se encuentra alejado del conflicto y cuando está presente carece de autoridad o es indiferente a la suerte del niño. Esta familia se puede mostrar al equipo de salud como la “familia ideal” con una madre cuidadora y preocupada y un padre que no causa conflictos, por lo que la pesquisa de maltrato es muy difícil.

Normalmente quienes sufren de SMP no tienen plena conciencia de las consecuencias de su conducta y arrastran una historia de abuso emocional y físico en la niñez. Suelen sufrir trastornos de identidad, tienen un control débil de los impulsos y a veces experimentan episodios psicóticos no detectados. Además, tienden a mantener relaciones familiares y sociales complejas y perversas.

Los niños normalmente se presentan con una serie de dolencias que provienen de órganos diferentes.

Actualmente, se han informado más de 100 síntomas. Los más comunes incluyen el dolor abdominal, vómito, diarrea, la pérdida de peso, cólicos, el apnea, las infecciones, las fiebres, sangrando, envenenamiento y letargo.

En los estudios se puede observar:
•Los síntomas del niño no se ajustan a ningún cuadro de enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.
•Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.
•La sangre en las muestras de laboratorio no concuerda con el tipo de sangre del paciente.
•Evidencias inexplicables de drogas o sustancias químicas en el suero, en las heces o en la orina.
•Comportamiento excesivamente atento y “voluntarioso” de la madre o el padre, lo cual puede levantar sospechas a la luz de otros hallazgos.
•A menudo, la persona está involucrada en un campo de la salud, como la enfermería.
•Fingir enfermedades, lesiones y otras condiciones “patológicas”, sin causa demostrada.
•Historia dramática, plausible, mezcla de verdades y falsedades.
•Deseo de hacerse exámenes, investigaciones, intervenciones, etc.
•En ocasiones, patrones de cuadros clínicos demasiado típicos, como de un libro de texto.
•Evidencias de muchos procedimientos (cicatrices, resultados de exámenes, etc.)
•Comportamiento agresivo, fuera de las reglas normales de conducta, “elusivos y truculentos”.
•Antecedentes de múltiples atenciones e ingresos en muchos hospitales.
•Altas de los hospitales a petición, o antes de lo recomendado.
•No adherencia a los consejos médicos

Las madres con síndrome de Munchausen causan daño deliberadamente a sus hijos y luego mienten sobre el origen de las extrañas dolencias para satisfacer su enfermiza necesidad de llamar la atención, a veces para salvar su matrimonio o ganarse la simpatía de los demás apareciendo como víctimas.

La enfermedad mental de Munchausen es causa de muchas muertes infantiles en todo el mundo, sin embargo, todos advierten que es imposible dar con la cifra exacta, dada la dificultad con la que frecuentemente se topan los especialistas para diagnosticar el síndrome.

Según psicólogos especializados en Munchausen, el hábito de mentir se convierte en una actuación tan perfecta que las madres realmente llegan a creerse que están ayudando a sus hijos.

A estas madres les gusta el prestigio social de una enfermedad misteriosa; les gusta la proximidad a los profesionales médicos poderosos; les gusta la atención y el drama, la prisa de la adrenalina del la Sala de Urgencias. Además de eso, algunos parecían obtener satisfacción por aterrorizar a sus niños.

Los niños más grandes que son a menudo víctimas de este síndrome conspiran con sus madres confirmando las historias más improbables incluso sobre sus historias médicas, a veces por el miedo de contradecir a sus madres y otros debido a la persuasión de sus madres. Algunos de estos niños creen que ellos están muy enfermos, con un desorden misterioso que los doctores no pueden deducir. En otros casos, el niño es consciente que la explicación de la madre es improbable, pero no habla, por miedo a la venganza de la madre o que nadie les creerá.

Una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o padre, a quien se le debe ofrecer ayuda más que acusarlo. Dado que esta es una forma de abuso infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Lo más probable es que se recomiende terapia psiquiátrica para el padre o madre involucrado. Sin embargo, dado que este trastorno es raro se conoce muy poco sobre tratamientos efectivos.

Fuentes consultadas: www.nlm.nih.gov
www.scielo.org.ar
www.es.wikipedia.org

Share this content:

Deja un comentario