El Comité contra las desapariciones urge a México a crear una política nacional para eliminarlas

0

La semana pasada, un ataque contra elementos de la Fiscalía del estado de Jalisco que buscaban los cuerpos de personas desaparecidas dejó seis muertos y más de una decena de heridos. El Comité condena el atentado, pide una investigación pronta y exhaustiva, e insta al país a poner fin a las desapariciones forzadas.

El martes 11 de julio, un grupo de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y efectivos de la policía municipal de Tlajomulco, fue atacado cuando realizaba labores de búsqueda de cadáveres de personas presuntamente desaparecidas.

El atentado causó la muerte de seis personas y dejó heridas al menos a doce más, entre autoridades estatales y civiles, y se produjo cuando el grupo investigador circulaba por un camino de terracería para verificar una denuncia anónima sobre la existencia de una supuesta fosa clandestina en la periferia de Tlajomulco, una localidad de Jalisco, en el centro-oeste de México.

Según las informaciones del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, el grupo fue emboscado por asaltantes no identificados, que utilizaron artefactos explosivos.

El Comité condenó enérgicamente el ataque y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Jalisco, el estado con más desapariciones
Los datos oficiales indican que más de 110.000 personas han desaparecido en México, con el mayor número de desapariciones documentadas en el estado de Jalisco.

El Comité visitó el país norteamericano en 2022 y al final de dicha misión publicó un informe  instando al país a garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y a establecer un programa integral para su seguridad.

En este sentido, llamó una vez más a México a adoptar e implementar con carácter de urgencia una Política Nacional para la Prevención y Erradicación de las Desapariciones.

Asimismo, exhortó a México a fortalecer de manera inmediata el sistema de protección a víctimas para garantizar la seguridad de sus familiares y acompañantes.

Tras el ataque en Tlajomulco, el Comité recordó que las búsquedas e investigaciones son una obligación indeleble de sus Estados parte, por lo que conminó a México a emprender una investigación inmediata, exhaustiva y diligente para identificar a los responsables, procesarlos e imponerles las sanciones pertinentes.

El Comité contra la Desaparición Forzada supervisa la adhesión de los Estados Partes a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que hasta la fecha ha sido ratificada por 71 Estados Partes. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.

Share this content:

Deja un comentario