La SIP insiste en la liberación de José Rubén Zamora por proceso viciado

0

Al cumplirse un año desde su encarcelamiento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido público por la liberación inmediata del presidente y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien el pasado 14 de junio fue condenado a seis años de prisión en un juicio caracterizado por irregularidades.

Zamora, de 67 años, fue arrestado el 29 de julio de 2022 y encarcelado en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala. Tras la sentencia a seis años de prisión inconmutables y al pago de una multa de 300 mil quetzales (aproximadamente 38 mil dólares estadounidenses) por el delito de lavado de dinero, la SIP y numerosas organizaciones internacionales criticaron la falta de garantía de debido proceso y la afectación de su derecho a la defensa.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo: “Fuimos testigos de los actos de intimidación y cacería de brujas contra toda persona relacionada a Zamora con el propósito de disminuir la posibilidad de una defensa justa e imparcial”. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó que “la Justicia debería dar muestras de su independencia y respeto a la democracia, reconociendo las irregularidades que arroparon el proceso”.

La SIP ha venido denunciando el uso del Ministerio Público (MP) como brazo del poder político del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para presentar cargos contra los abogados de Zamora y bloquear las posibilidades de defensa de este. También, el MP acusó a seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico por opinar sobre el caso. Como consecuencia de las presiones políticas y económicas, el diario se vio obligado a cesar operaciones el 15 de mayo.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo: “El caso de nuestro colega, quien durante años ha sido víctima de agresiones, amenazas y secuestro y está preso en represalia por su labor periodística, reconocida internacionalmente, es un ejemplo de cómo se atenta en contra de la libertad de prensa”. Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, instó a las autoridades correspondientes a que se revise la condena judicial sobre la base de parámetros internacionales de defensa en juicio y que mientras tanto se proceda “a la liberación inmediata de Zamora” o al menos se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria.

El 19 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó e incluyó en la Lista Engel al juez penal Fredy Orellana, por “autorizar cargos criminales sin sustento y políticamente motivados” contra Zamora. También sancionó a la fiscal general Cinthia Monterroso, quien presentó los argumentos en contra de Zamora. El presidente Giammattei rechazó las sanciones y las atribuyó a “acusaciones mediáticas infundadas”. En mayo de 2022, el gobierno de Estados Unidos también señaló a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, como “actor corrupto”, por su participación en hechos significativos de corrupción.

En diciembre de 2022, tras reuniones en Guatemala con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos, la SIP concluyó que “la debilidad en el funcionamiento de las instituciones se expresa en la falta de independencia de los poderes públicos”.

Share this content:

Deja un comentario