Los gobiernos y el sector privado deben garantizar la lactancia en el lugar de trabajo

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema Hagamos que la lactancia materna en el trabajo, funcione. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de un mayor apoyo a esta práctica en los lugares de trabajo para mejorar los progresos en las tasas a nivel mundial.

En la última década, la prevalencia de la lactancia materna ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 48% en todo el mundo. Países tan diversos como Costa de Marfil, Islas Marshall, Filipinas, Somalia y Vietnam han logrado grandes aumentos, lo que demuestra que el progreso es posible cuando se protege y se promueve la lactación.

Sin embargo, para alcanzar el objetivo mundial del 70% para 2030, es necesario abordar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las familias, señalaron las agencias de la ONU, por lo que hicieron un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a redoblar sus esfuerzos para promover políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo.

Las agencias señalan que políticas como el permiso de maternidad remunerado, las pausas para la lactancia y una sala donde las madres puedan dar el pecho o extraerse leche, crean un entorno que beneficia no sólo a las trabajadoras y sus familias, sino también a los empresarios.

Estas medidas generan beneficios económicos al reducir el absentismo relacionado con la maternidad, aumentar la retención de las trabajadoras y reducir los costes de contratación y formación de nuevo personal.

Share this content:

Deja un comentario