7 Maravillas Naturales de América y Fundación la Tortuga hacen frente a la Unomia Stolonifera

0

El coral invasor Unomia es un problema latente que se presenta en el Parque Nacional Mochima en Venezuela y que tiene a investigadores, ONGs, sociedad civil, entre otros buscando soluciones para enfrentarlo.

Tanto el equipo de 7 Maravillas Naturales de América como Fundación La Tortuga están uniendo fuerzas para apoyar las investigaciones que se realizan para evitar la expansión de este coral que está afectando no solo el ecosistema marino, sino la economía del país.

Es por eso que este lunes 21 de agosto se realizó en la ciudad de Lechería el conversatorio “Unomia Unomia Q & A” para mantener informada a la población y hacer acercamientos con organismos públicos y empresas privadas que quieran unirse al proyecto.

Uniendo fuerzas
El coral invasor Unomia causa una alarma que hace que organizaciones sin fines de lucro se están activando para dar todo su apoyo a aquellos proyectos de investigación que se están realizando en Venezuela.

Este es el caso de la Fundación Convalores, a través de su plan educativo 7 Maravillas Naturales de América, quien está ofreciendo sus plataformas de comunicación y la realización de diversos eventos como dicho conversatorio para buscar una solución que englobe a toda la sociedad y países que se pueden ver afectados por la expansión del coral invasor.

El presidente de 7 Maravillas Naturales de América, Diego Reina, indicó que el Team 7 estará dispuesto a apoyar el Proyecto Unomia que lleva a cabo la Fundación La Tortuga para dar a conocer todo lo que tiene que ver con la investigación que realizan.

“Nosotros resaltamos todo lo bueno y bonito (con el plan educativo 7 Maravillas Naturales de América), pero también estamos viendo que tenemos problemas con este coral invasor. Estamos prestando nuestra plataforma para que el Proyecto Unomia se dé a conocer y poder apoyarlos”.

Por su parte, Consuelo Nogueira, presidenta de Fundación La Tortuga, agradeció a todos los que participaron en este evento indicando que cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad no sólo de informarse sobre Unomia, sino de sumarse al proyecto que realiza esta organización.

“No es algo que pueda hacer uno solo. Aquí tiene que haber la concordancia de todos, para que todos podamos trabajar. Hay diversos grupos en el país que están investigando de manera seria y están viendo de qué forma pueden eliminar este coral”.

80% de invasión en Mochima
Según las investigaciones que lidera La Fundación La Tortuga, se dio a conocer que la Unomia se encuentra ya en 85% de las aguas del Parque Nacional Mochima, que se ubica entre los estados Anzoátegui y Sucre.

“Dentro de 15 días vamos a empezar a articular trabajos con otras fundaciones, que en este proyecto se nos una más gente y más investigadores para buscar una manera de no solo un equilibrio, sino una erradicación completa del problema”, indicó Ernys Ytriago, director científico de Fundación La Tortuga.

Nueva contribución
Un nuevo equipo de investigación se unió al proyecto de investigación Unomia que lleva a cabo la Fundación La Tortuga. Se trata de la compañía Sea Master Inc, una empresa privada que se encarga de buceo industrial y que puso a disposición su drone marino para vigilar el progreso del coral.

“Tomamos la iniciativa de apoyar estas grandes fundaciones, que tienen esta enorme sensibilidad por un problema que pone en peligro nuestro ecosistema”, señaló Alejandro Brito, representante de Sea Master Inc.

Este drone submarino tiene la capacidad de descender a 300 metros de profundidad y obtener imágenes en alta definición debajo del mar.

En la actividad se dieron algunas ideas como la presentación de las investigaciones que lleva la Fundación La Tortuga a la Cámara Municipal de Lechería, a la población de Guanta y al Consejo Legislativo de Anzoátegui para traer más ayuda a esta lucha para combatir a la Unomia. Además, se propuso llevar este tipo de conversatorios a otros estados del país y a naciones vecinas para poder correr la voz del coral que se reproduce aceleradamente y que puede llegar más allá de las aguas de Mochima.

Si deseas saber más sobre la Unomia te invitamos a ver el reportaje especial llamado “Unomia, coral invasor en Venezuela” que se encuentra en nuestro canal de YouTube de 7 Maravillas Naturales de América:

https://www.youtube.com/watch?v=S_1ovKaSo8E&t=16s

Video de la rueda de prensa:
https://www.youtube.com/watch?v=6RsH_I6_k_Y 

Share this content:

Deja un comentario