Casal reitera que hay condiciones para que la Primaria sea el 22O

0

El presidente de la CNP, Jesús María Casal afirmó este viernes que aunque someterán a consulta un posible cambio de fecha para la Primaria, como propuso el CNE, hay condiciones para llevar a cabo el proceso el 22 de octubre como fue fijado.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Casal aclaró que mantienen el cronograma pautado para la elección de los treces candidatos, en medio de las reuniones que se han llevado a cabo con el órgano electoral.

Adelantó que durante las próximas horas, se analizará la propuesta con candidatos y de acuerdo al planteamiento que concluya de estas consultas, se presentará una propuesta formal al CNE.

Destacó que el CNE ha sugerido que se habiliten 4 mil centros de votación y que la elección sea automatizada, y no manual como hasta ahora lo ha manejado la CNP.

Existe la posibilidad de notificar a los ministerios de Defensa e Interior y Justicia sobre la realización de la primaria para que presten la seguridad requerida.

Además, se solicitaron salvoconductos para transportar el material electoral y ayuda al Ministerio de Comunicación e Información para la llegada al país de reporteros internacionales.

El CNE precisó que sometería a consulta estas solicitudes entre este viernes y el sábado 30.

Casal también refirió a los candidatos inhabilitados y remarcó que en los reglamentos de la Primaria no existen restricciones sobre este punto y se lo han hecho saber al CNE, decisión que piden sea respetada.

“Nuestros 13 candidatos son los que son y tienen derecho a participar en la primaria”.

Asimismo, aseveró que la identidad del elector está garantizada y, según, la oferta del CNE también lo garantiza.

“En el proceso, como está diseñado, está garantizada la reserva de la identidad de los electores. En la oferta del CNE afirman que también. Pero no estamos entrando en tantos detalles de la oferta, sino en escuchar a los distintos actores para examinar la propuesta, y en función de lo que digan, se determinaría si tiene sentido considerar elementos de esa propuesta o no”.

Share this content:

Deja un comentario