“El turismo abre la mente”: iniciativa presentada en Riyadh para transformar los hábitos de viaje

0

La OMT ha emprendido una nueva iniciativa mundial concebida para unir y alentar a las naciones, los líderes del sector turístico y los consumidores a tener una mentalidad más abierta al elegir un destino de viaje.

La iniciativa “El turismo abre la mente”, anunciada durante las celebraciones del Día Mundial del Turismo en Riyadh, muestra el papel crucial que desempeña el turismo al tender puentes entre las culturas y promover un mundo más interconectado y armonioso. Con motivo del lanzamiento de la iniciativa, se presentó a los delegados congregados en Riyadh un Compromiso especial que les instaba a no escatimar esfuerzos para promover destinos nuevos e infravalorados.

El turismo está recuperándose – Pero persisten los viejos hábitos
La iniciativa “El turismo abre la mente” extiende una invitación convincente para que los viajeros amplíen sus horizontes y exploren los rincones desconocidos de nuestro mundo

El Día Mundial del Turismo 2023 se celebró en un momento en el que, según pusieron de relieve nuevos datos proporcionados por la OMT, el sector turístico estaba recuperándose del impacto de la pandemia. Sin embargo, al mismo tiempo, los estudios realizados indican que solo una minoría de turistas pretenden buscar nuevos destinos cuando comienzan a viajar nuevamente.

  • Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, a finales de 2023 el turismo mundial se habrá recuperado al 80%, y las llegadas internacionales de turistas al 95%.
  • Sin embargo, una encuesta reciente de YouGov concluyó que el 66% de los turistas creen que viajar a un lugar que resulta familiar es importante. Algo menos de la mitad de los encuestados se sienten incómodos en lugares que conocen poco.
  • Esto sucede a pesar de que el 83% de quienes viajan a nuevos destinos están de acuerdo en que regresarán a sus hogares con una perspectiva cambiada o más amplia.

Tourism Opens Minds Los datos muestran la necesidad de iniciativas tales como “El turismo abre la mente” para alentar a los consumidores a diversificar sus hábitos de viaje, y la OMT une al sector mundial teniendo presente este objetivo. La iniciativa también tiene por objeto permitir que los funcionarios gubernamentales, los dirigentes del sector y los consumidores ayuden a mitigar el impacto del sobreturismo, fomenten el entendimiento mutuo, conserven el medio ambiente y garanticen el crecimiento equitativo del sector.

“Una fuerza unificadora” para siempre
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señala: “A fin de garantizar una verdadera prosperidad mundial, debemos aunar esfuerzos para garantizar que todos los países puedan aprovechar el potencial de una industria turística boyante. El sector actúa como fuerza unificadora, al fomentar el entendimiento cultural, fortalecer los vínculos entre las sociedades y abogar por la preservación del medio ambiente.

La iniciativa “El turismo abre la mente” extiende una invitación convincente para que los viajeros amplíen sus horizontes y exploren los rincones desconocidos de nuestro mundo. Al hacerlo, no solo revela la belleza de diversos destinos, sino que también fomenta la valoración de las culturas y las personas que llaman a estos lugares su hogar.”

Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, señaló:  “Desde que embarcamos en la aventura del turismo, Arabia Saudita se ha comprometido a potenciar el sector y a generar un impacto que vaya más allá de las fronteras. Nuestras contribuciones, que incluyen colaboraciones clave como el establecimiento de la Oficina de Oriente Medio de la OMT en Riyadh, la creación de la Escuela de Viajes y Hotelería de Riyadh, y la organización de ediciones sin precedentes del Foro Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y del Día Mundial del Turismo, ponen de relieve el inmenso potencial del sector cuando las personas en todo el mundo están unidas y conectadas.

La iniciativa “El turismo abre la mente” es otro hito importante para el sector turístico, y su presentación el Día Mundial del Turismo en Riyadh es una continuación de nuestros numerosos compromisos previos con el sector turístico mundial.

Los líderes de la industria turística se comprometen a actuar
En Riyadh, se alentó a invitados de alto nivel en las celebraciones del Día Mundial del Turismo a acordar un Compromiso, que representa su compromiso común de aunar esfuerzos para:

  • Hacer que los destinos menos conocidos sean más acogedores y accesibles;
  • Ayudar a atender y fomentar un entorno que encomie los viajes a destinos menos conocidos, y
  • Tener una mentalidad más abierta hacia nuevas culturas y destinos.

También se reveló un nuevo símbolo para representar la iniciativa. El símbolo, inspirado en los colores de las banderas de todos los países del mundo, es una representación visual de la mancomunación de esfuerzos para reconocer el poder del turismo al fomentar las conexiones culturales y el crecimiento sostenible para todos.

Share this content:

Deja un comentario