Con abordaje fluvial vacunaron a 518 indígenas en el municipio Libertador

0

La Gobernación del Estado Monagas, a través del Instituto Único para la Salud (InsaMonagas) realizó un abordaje fluvial a las comunidades indígenas del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Libertador, al sur de la entidad.

Esta acción formas parte de las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro que son ejecutadas por la ministra para la Salud, Magalys Gutiérrez, y en la entidad oriental por el gobernador Ernesto Luna.

El equipo de médico, enfermeras y vacunadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) e Insamonagas, con el acompañamiento de los consultores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron el abordaje en las comunidades indígenas Los Manguitos, El Guamal, Kokal, Santo Domingo, El Pajal, La Ladera, Guamalito Adentro, Guamalito Afuera, Boca de Manamito y Las Morochas para realizar el monitoreo rápido de cobertura de vacunación. Este abordaje tuvo lugar en 12 comunidades donde aplicaron diversos biológicos a un total de 518 personas.

Para llevar a cabo esta actividad fluvial fueron utilizados tres botes techados para el traslado de los profesionales de la salud y los biológicos, así como un vehículo terrestre.

La jefa de las políticas sanitarias en la región, Yerika Alzolay, afirmó que gracias al abordaje fluvial y a la aplicación de estos biológicos se logró vacunar a esas personas en las comunidades indígenas.

Esto contribuye a mejorar la cobertura de vacunación, fortaleciendo la protección de estas comunidades ante enfermedades que pueden ser prevenidas.

En cuanto a los biológicos aplicados, informó que administraron la BCG, Hepatitis B, Pentavalente, Antiolioolio, Fiebre Amarilla y SRP/Sr, Toxoide. Estas vacunas son fundamentales para proteger a las comunidades indígenas de diversas enfermedades, garantizando su salud y bienestar.

Estas acciones contribuyeron a mejorar la cobertura de vacunación y garantizar la protección de las comunidades indígenas.

Share this content:

Deja un comentario