Declarado el apamate como árbol emblemático del municipio Simón Bolívar

0

En un acto público que se llevó a cabo en las riberas del río Neverí, la alcaldesa Sugey Herrera firmó el decreto que declara el apamate cómo árbol emblemático del municipio Simón Bolívar.

La promulgación de la ordenanza contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ecosocialismo, Misión Árbol, Brigada Turimiquire, movimientos ambientales y poder popular, entre otras instancias.

Herrera detalló que “este es un trabajo mancomunado que se inició desde el mes de mayo junto a todos los movimientos ambientalistas, instituciones de ecosocialismo y la Cámara Municipal, y hoy se materializa con el ejecútese del decreto que se publica en la Gaceta Municipal para darle la legalidad que ya tiene la ordenanza”.

Asimismo, mencionó que esta acción viene acompañada de un conjunto de jornadas enmarcadas en el plan nacional de reforestación, destacando que en el municipio Simón Bolívar se han propuesto la meta de plantar 7 mil árboles de diferentes especies en distintos territorios, priorizando el nuevo árbol municipal.

Por su parte, el director de Ecosocialismo de la alcaldía de Barcelona, César Torrealba, aseveró que el 18 de agosto se llevó a cabo la primera discusión del proyecto de ordenanza con movimientos ambientalistas, animalistas y conservacionistas.

“Se da una segunda discusión el 22 de septiembre que consiste en una consulta técnica, en una mesa de trabajo con instituciones como el Minec, la Guardia Ambiental, el Servicio de Policía Ambiental municipal, entre otros organismos y, por último, una tercera consulta pública con las mesas técnicas de reciclaje y aseo, brigadas y comités ecosocialistas de las 40 comunas”, explicó.

Durante la actividad, la mandataria planteó que es parte del compromiso de todas y todos, velar por el cuidado, la protección y el resguardo de estos árboles, sentenciando que así como existe un árbol de la patria (Araguaney) y un árbol del estado (Cereipo), también el municipio tiene su árbol (Apamate).

Del mismo modo, María Calma, directora de Misión Árbol en el estado Anzoátegui, felicitó la gestión que se ha desarrollado para lograr la promulgación de esta ordenanza “nunca antes vista”, clasificando a Barcelona cómo pionera en este tipo de acciones que promueven el quinto objetivo del Plan de la Patria.

Share this content:

Deja un comentario