Conatel cierra la emisora Onda 100.9 FM en Carabobo

0

El pasado 2 de febrero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el cierre de la emisora Onda 100.9 FM en Valencia, estado Carabobo, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

De acuerto con el ente gremial, Conatel no informó sobre el origen del cierre de la emisora más allá de «haber recibido varias visitas desde el 2023».

La ONG Espacio Público advirtió que la salida del aire de Onda 100.9 FM «es el tercero en menos de dos años que involucra a emisoras del Circuito Unión Radio en Carabobo». Hasta ahora, la emisora La Mega 95.7 FM es el único canal de radio de información periodística e independiente de la capital carabobeña pertenecientes a Unión Radio.

Tercera estación cerrada en 2024
Hasta la fecha, Espacio Público contabiliza tres estaciones de radio que han cerrado por Conatel en lo que va de 2024.

El 11 de enero, el ente Estatal dejó fuera del aire a las emisoras Órbita 99.7 FM y Galáctica 100.7 FM del estado Portuguesa debibo al vencimiento de las conseciones comunicacionales y las restricciones de Conatel de renovar dichos permisos.

«Conatel tiene el deber de informar, dar celeridad y facilitar los procesos que permitan a las emisoras conocer el estatus de sus concesiones a fin de solicitar sus renovaciones, evitar cierres y pérdidas de empleos bajo esos argumentos. Instamos a las autoridades a evitar las prácticas que vulneran el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información», reiteró la ONG.

Mientras tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad denunció que en Venezuela el cierre de las estaciones de radio ha sido una constante en los últimos 20 años, donde se contabiliza al menos 292 estaciones de radio clausuradas sin aviso desde la llegada del chavismo y la creación de Conatel.

Share this content:

Deja un comentario