Semilleros Científicos de Anzoátegui aprenden sobre refracción de la luz para uso del microscopio

Un aproximado de 50 estudiantes del Grupo Escolar Boyacá, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui, recibieron conocimientos sobre la luz, la refracción y su importancia en el uso del microscopio como parte de las actividades impulsadas por el Programa Nacional Semilleros Científicos.

La jornada fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región (Fundacite Anzoátegui), con el objetivo de despertar vocaciones tempranas en el área de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes.

En ese sentido, durante la actividad los estudiantes de tercero, quinto y sexto grado de la institución aprendieron sobre cómo se origina la luz, las características y por qué ocurre la refracción de la luz.

La ingeniero químico, Stephany Díaz, dirigió la actividad, explicando a los semilleros científicos que la luz es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color. La partícula elemental que define la luz es el fotón.

Díaz detalló que uno de los principales fenómenos físicos observables es la refracción, que ocurre cuando la luz cambia de medio de propagación. Al comenzar a propagarse por un nuevo medio, su velocidad cambia y eso se evidencia en un cambio brusco de su dirección, que puede dar una impresión falsa de lo observado.

Ejemplificó al introducir un objeto en un vaso con agua. «La refracción hace que parezca que el objeto se vea más grande o se quiebre al entrar en el agua».

Los estudiantes también aprendieron sobre los microscopios y cómo la luz es importante para observar las muestras.

“Si la muestra es iluminada de manera inadecuada, la calidad de la imagen que se obtiene se verá afectada. La iluminación óptima debe ser brillante, sin resplandores y en lo posible debe dispersarse de manera uniforme en el campo de observación”, explicó Díaz.

De esta manera, Fundacite Anzoátegui, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), avanza en su compromiso para despertar la pasión por la ciencia y tecnología en los estudiantes utilizando estrategias y herramientas que transformen los espacios educativos en semilleros de futuros científicos.

Share this content: