Gobernador Luis Marcano visitó Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong

La Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong es una institución de investigación líder en la República Popular China, dedicada al avance de la ciencia y la tecnología agrícola para el desarrollo sostenible de la agricultura del país. Ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de nuevas variedades de cultivos, la mejora de las prácticas agrícolas y la protección del medio ambiente.

Actualmente conduce investigaciones científicas y tecnológicas de vanguardia en agricultura sobre árboles frutales, ganadería, verdura, entre otros. Además fomenta la cooperación internacional en materia de investigación agrícola sosteniendo convenios con más de 70 países.

Este instituto cuenta con 795 doctores y unos 2 mil trabajadores, conserva 48 variedades de cereales, está a la vanguardia de la agricultura ya que para el año 2023 arrojó 2 mil 182 logros científicos y tecnológicos y cuentan con 103 plataformas de innovación científica.

En el año 2006 el presidente Hugo Chávez visitó dicha academia, hoy este instituto recibe nuevamente a la delegación venezolana para estrechar lazos e intercambiar experiencias que fortalezcan el desarrollo agroproductivo del oriente del país.

Desde la institución, el Gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, aseguró que Venezuela está construyendo una época de grandes cambios en los que la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (ZEEAO) sumará grandes avances.

“Sin desarrollo científico y tecnológico no hay verdadero desarrollo agrícola, por eso la importancia de la visita que estamos haciendo a la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong, una de las más importantes del mundo y que nos sirve como referencia para construir nuestro propio modelo. Pronto veremos consecuencias concretas de esta visita en nuestro estado”.

Para Marcano, por más de 100 años el rentismo pretrolero opacó el potencial agroalimentario del país, sin embargo, las circunstancias económicas de años recientes han creado oportunidad de avanzar en el aprovechamiento de las capacidades agrícolas, “tomar la experiencia de China es sumamente valioso para lograrlo”.

Por su parte, Hernán Rodríguez, coordinador de la (ZEEAO) Capítulo Anzoátegui, celebró la visita al lugar, agregando que aprender de los avances tecnológicos aplicados al material genético animal y vegetal, permitirá al país y al estado mejorar el rendimiento y los lapsos en los cultivos.

Rodríguez también aseguró que se podrá acompañar a los productores con dicha tecnología para superar los nudos críticos que actualmente presentan.

Liang Jinguang, Secretario del Comité del Partido Comunista de China de la Academia Provincial de Ciencias Agrícolas de Shandong y anfitrión de la visita detalló que se encuentran desarrollando aplicaciones constantemente para apoyar los ingresos y proactividad de la agricultura de los campesinos, trabajando intensamente en las zonas rurales, lo cual permitirá elevar la calidad de las siembras y el buen uso de las cuencas de los ríos, como la del gran Río Amarillo de China.

Share this content: