Implantan cinco nuevos marcapasos en el Cardiovascular de Oriente

Los quirófanos centrales del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín. Estuvieron dispuestos este fin de semana para que los especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández”, implantaran cinco nuevos marcapasos definitivos.

Tres de estos estimuladores cardiacos fueron canalizados a través del 1×10 de la VenApp del Buen Gobierno y suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS). De manera que en cada cirugía le fuese garantizado todo lo concerniente a los materiales medico-quirúrgicos a cada pacientes.

Fue Cecilia Jiménez, directora del CCO, quien dirigió el operativo especial junto a los electrofisiólogos Pedro Cabeza y Luis Rivas; así como los demás especialistas y trabajadores de la salud. A saber: cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, aseadores y camilleros.

Latidos en normalidad
Jiménez aseveró que es fundamental colocar estos marcapasos para estimular al corazón y que funciones con normalidad. Por lo que son instalados a los pacientes que presentan bradicardia, enfermedad que conlleva una lentitud del pulso cardíaco. Lo que trae como consecuencia la disminución de las capacidades físicas del afectado, presentando cansancio y decaimiento.

La cardióloga aseveró que todos los equipos colocados en esta oportunidad son definitivos en presentación bicameral, que actúan en la aurícula y el ventrículo, generalmente derechos.

“Debemos recalcar que en Monagas, sólo en este año, se han implantados 22 de estos equipos cardiacos, entre los que se cuentan dos atenciones pacientes del vecino estado de Delta Amacuro. Estos procedimientos implican un compendio de acciones para que las mismas arrojen los resultados efectivos esperados por cada beneficiado”, manifestó.

Costos elevados
La entrega del marcapasos y cobertura gratuita del procedimiento quirúrgico es una acción social cargada de humanismo y amor, expresó Jiménez.

“Esta operación, en cualquier centro clínico privado, tiene un costo aproximado de más de 7 mil dólares y en muchas oportunidades el paciente y sus familiares no disponen de esa cantidad de dinero, pero gracias a este programa que activó el presidente Nicolás Maduro, todo lo cubre el Gobierno”, puntualizó.

Share this content: