Rusia entregará un río a China para acceder al Mar de Japón

Rusia, China y Corea del Norte pronto iniciarán negociaciones para permitir que los barcos chinos pasen a través del río fronterizo Tumen hacia el Mar de Japón, según citó el periódico Nikkei Asia al periódico The Moscow Times.

El río Tumen fluye a lo largo de la frontera entre China, Corea del Norte y Rusia y desemboca en el Mar de Japón. Los barcos chinos ahora pueden circular libremente a lo largo del río sólo hasta la aldea de Fanchuan y no tienen la posibilidad de hacerse a la mar, ya que para el paso del tramo restante de 15 kilómetros necesitan el permiso de Rusia y Corea del Norte.

Xi Jinping y Vladimir Putin, después de su reunión en mayo, incluyeron un párrafo en su declaración conjunta sobre la participación de Rusia y China en un “diálogo constructivo” con Corea del Norte sobre el río Tumen.

Anteriormente, Rusia no apoyó esta iniciativa china por temor a que Beijing aumentara así su influencia en el noreste de Asia. Sin embargo, en el contexto de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, Moscú se vuelve cada vez más dependiente de la parte china, señaló The Moscow Times.

Share this content: