Cibercriminales explotan vulnerabilidad en sitios WordPress

Más de 20 mil sitios fueron afectados en el último semestre por plugins maliciosos que distribuyen malware, con oleadas de detecciones observadas en la telemetría ESET.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que cibercriminales están atacando a miles de sitios web de WordPress aprovechando vulnerabilidades en plugins populares como PopUp Builder, que les permite tomar el control completo de los servidores. Tal como se analiza en el último ESET Threat Report, la banda detrás de Balada Injector ha comprometido más de 20.000 sitios web en los últimos meses, distribuyendo JavaScripts maliciosos en distintas oleadas.

En el último semestre de 2023 se identificó un aumento de este tipo de ataques, y desde enero 2024, las detecciones de ESET tuvieron una subida considerable. El método de ataque es la explotación de vulnerabilidades presentes en el plugin PopUp Builder, usado para la creación de Pop ups de WordPress. La explotación de vulnerabilidades en plugins para WordPress es una de las formas de acceso inicial favoritas usadas por los atacantes detrás de Balada Injector.

Share this content: