Avavit: Temporada vacacional cerró con “baja afluencia de turistas”
La actividad turística en las vacaciones escolares entre julio y septiembre de 2024 se vio empañada por las condiciones económicas del país: cerró con poco movimiento de viajeros, baja ocupación hotelera y deficiencia en las ventas de los establecimientos comerciales.
De acuerdo con Vicky Herrera, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), «la temporada vacacional de este año 2024 cierra con bastante deficiencia».
Detalló que «fue una temporada vacacional bastante atípica, bastante lenta. Estuvo muy marcada por lo que tiene que ver con los viajeros recreacionales, es decir, los que van y regresan, no pernoctan en el destino».
Herrera recalcó que esta temporada vacacional «estuvo muy marcada por el turismo de proximidad», que son los turistas que viajan a zonas cercanas de los lugares donde residen.
Además, «la ocupación hotelera nos indica que son pasajeros, turistas que van de manera recreativa, pero que no pernoctan en el lugar. Si se compara con la temporada vacacional del año pasado, la afluencia estuvo por debajo a la del 2023», agregó.
Recalcó que desde Avavit todavía no se conocen las estadísticas oficiales para el cierre de esta temporada vacacional, pero «los sondeos internos que hemos realizado, nos indican que es de esta manera».
De hecho, Herrera citó las cifras que maneja la Federación Nacional de Hoteles, que apuntan que la ocupación hotelera entre julio y septiembre de este año estuvo por alrededor de 30%.
«Esta ocupación está bastante similar a la de 023, aunque podríamos decir que está por debajo de las mismas», puntualizó la representante del gremio.
Los destinos turísticos más buscados por los venezolanos durante estas vacaciones fueron: La Guaira, Falcón (Tucacas y Chichiriviche) y la zona costera del estado Miranda.
«En Margarita, las últimas semanas de la temporada tuvo algún movimiento interesante, pero todavía no a lo esperado. Algunos hoteles con buena ocupación, pero solo para lo que tiene que ver con las últimas semanas de la temporada», precisó Herrera.
Al ser consultada sobre cuánto debe tener una familia de cuatro integrantes, en promedio, para viajar en Venezuela, la presidente de Avavit comentó que depende del destino que elijan.
«Si hablamos de un viaje a nuestro destino predilecto, que es Margarita, que es el que siempre marca la pauta, podríamos estar hablando de un fin de semana para cuatro personas de unos 1.500 dólares con todo incluido. Este monto podría variar de acuerdo al número de noches y destino», describió
Otros destinos como La Guaira y Falcón son un poco más económicos, aunque continúa siendo cuesta arriba para la mayoría de las familias venezolanas que devengan un salario integral de menos de 150 dólares mensuales.
Para estos estados, «una tarifa en referencia, podríamos estar hablando de que las posadas cuestan entre unos 90 y 150 dólares la noche por persona».
Avavit espera que la temporada vacacional para final de año sea un poco mejor que la de las vacaciones escolares.
«Para la temporada decembrina esperamos poder haber superado algunos retos. Esperamos haber logrado una promoción de destinos y de lugares y que la dinámica del país nos permita disfrutar de una temporada con suficiente afluencia, con movilidad y con la comercialización que desde el sector esperamos», indicó Herrera.
Turismo en la Vela de Coro
Yoselis López, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vela de Coro, estado Falcón, aseguró que en esta temporada vacacional no se lograron los objetivos deseados por el sector.
«El movimiento de turistas estuvo muy, pero muy flojo en los meses de agosto y septiembre. Han sido dos meses donde, más o menos, entre 40% y 50% de las ventas bajaron porque no hay circulación de dinero en la calle», puntualizó López.
Aunque considera que tanto la temporada vacacional de 2023 como la de 2024 fue similar en cuanto a las visitas de turistas a la Vela de Coro, «creo que fue un poquito mejor el año pasado que este».
Con respecto a la ocupación hotelera en esta zona turística, ratificó que prácticamente fue nula. «La gente como no tiene dinero, no sale a vacacionar», remarcó.
Asimismo, López calcula que una familia requiere mínimo 800 dólares, para hacer turismo en el estado Falcón durante un fin de semana.
«Creo que una familia de cuatro personas, para pasar un fin de semana fuera de su casa -nos vamos el viernes, disfrutamos el sábado y nos regresamos el domingo-, requiere que alrededor de unos 800 y 1.000 dólares», estimó.
Estos montos promedio incluyen los pagos del traslado, hospedaje, comida y paseo en lancha o hacia algún parque.
López también espera que para las vacaciones de diciembre la afluencia de turistas y el movimiento comercial sean mejor para el sector de turismo en Falcón.
«Estamos esperanzados y tenemos mucha fe que octubre, noviembre y diciembre históricamente son buenos. Hay circulante de dinero, así que esperemos que este último trimestre del año nos vaya mejor», dijo.
Share this content: