***Hoy es el Día Nacional del Médico.

 

10 de Marzo de 1854: El Presidente de la República José Gregorio Monagas dirige un mensaje especial al Congreso Nacional solicitando la pronta abolición de la esclavitud en Venezuela. Con esta iniciativa el general anzoatiguiense impulso decisivamente el proceso que lo convirtió días mas tarde en "El Libertador de los Esclavos".

10 de Marzo de 1892: En Río Caribe (Edo. Sucre) nace el abogado y funcionario público Luis Gerónimo Pietri. Fue un destacado litigante en Carúpano y Caracas, Ministro de Trabajo y Relaciones Interiores durante el gobierno de Eleazar López Contreras entre 1937 y 1941, Gobernador del Distrito Federal, Diputado del Estado Anzoátegui en el Congreso Nacional, Embajador de Venezuela en Colombia, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y entre otros, autor de varios estudios de derecho administrativo.

10 de Marzo de 1895: El neoespartano Silvano Marcano Maraver recibe en la Catedral de Ciudad Bolívar su orden sacerdotal. De esa manera, él inicio una meritoria labor religiosa siendo párroco en Ciudad Bolívar y su pueblo natal, San Juan Bautista, además de Vicario de Margarita en donde también fue cura en Porlamar, Los Robles y Pampatar.

10 de Marzo de 1920: En La Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el docente Rubén Albornoz Marcano. Fue maestro de numerosos pueblos margariteños, director por largos años de la escuela Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez del Valle del Espíritu Santo y creador de la popular frase "El maestro no debe perder ni una micra del tiempo".

10 de Marzo de 1920: En La Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el docente Rubén Albornoz Marcano. Fue maestro de numerosos pueblos margariteños, director por largos años de la escuela Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez del Valle del Espíritu Santo y creador de la popular frase "El maestro no debe perder ni una micra del tiempo".

10 de Marzo de 1934: En Ginebra (Suiza) el galeno anzoateguiense Luis Gregorio Chacin Itriago. Fue medico en su estado natal, en Londres (Inglaterra) y en Caracas, director de Sanidad Nacional de Venezuela entre 1919 y 1922, Inspector de Hospitales Civiles entre 1924-1928, y entre otros fue miembro de la Academia Nacional de Medicina.

10 de Marzo de 1942: En El Tigre (Edo. Anzoátegui), nace el afamado poeta, compositor y escritor Enrique Hidalgo quien actualmente es el director de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui. Hasta ahora a sido un efectivo promotor cultural en El Tigre, Maracaibo y Caracas siendo redactor de periódicos y agencias publicitarias; a compuesto las conocidas canciones El Ladrón de Tu Amor, Barcelonesa, El Calamar, Presagio y otras tantas sin descuidar la escritura publicado los textos Escritura Desnuda, Acri Lacre, Canción del Agua buena y Vos si que sois arbolario.

10 de Marzo de 1953: En Boca del Pozo (Edo. Nueva Esparta) nace el historiador y docente Heraclio José Nárvaez. Ha sido docente en Maturín, Las Hernández, Punta de Piedras y La Guardía, es el cronista del Municipio Península de Macanao de la Isla de Margarita y entre sus libros publicados figuran los títulos Memoria histórica de la Península de Macanao, Robledal y Macanao, Tierra de Esfuerzos.

10 de Marzo de 1969: En una vieja casona de la Calle Juncal de Barcelona es fundado el Museo de la Tradición. El mismo desde 1981 es llamado Museo Anzoátegui y en él se puede apreciar una interesante colección de imaginería religiosa, una gran diversidad de armas y objetos e itinerantes muestras de arte contemporáneo.

10 de Marzo de 1974: En un área ubicada en la vía Mesones, en las cercanías de la redoma de Barcelona, es inaugurada la sede de la Asociación de Ganaderos del Estado Anzoátegui. La misma fue mudada a fines de la década de los años 90 a las cercanías de la Plaza de Toros de Barcelona.

10 de Marzo de 1987: En Caracas Gioconda Marquez y Lalo Romero solicitan formalmente a la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela la franquicia para el equipo Caribes de Oriente. Tal petición fue recibida por el entonces presente de la liga, Duilio Digiacomo quien así dio inicio a los tramites que lograron en poco tiempo convertir a Puerto La Cruz en la sede del único equipo profesional de béisbol perteneciente al oriente venezolano.

10 de Marzo de 1990: Con sede en la Casa Sindical del Barcelona, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, Antonio Ríos, inaugura formalmente la Escuela de Capacitación Sindical José González Navarro.

10 de Marzo de 1991: Desde el terminal anzoateguiense de Jose con rumbo a los Estado Unidos parte las primeras 15 mil toneladas métricas del aditivo químico MTBE producidas por la empresa Superoctanos. De esta manera se dio inicio a la actividad petroquímica del oriente venezolano.