La alcaldesa Sugey Herrera certificó a 170 estudiantes como “Defensoritos” y “Defensoritas”

Este acto forma parte del plan de formación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

Con el acompañamiento de la primera combatiente, Marcia Moreno, la abogada Litbell Díaz y la jueza de juicio Jenifer López, la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera certificó a 170 alumnos que formaron parte del plan de formación de Defensoritos y Defensoritas de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta oportunidad, fueron los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, pertenecientes a las escuelas barcelonesas República de Chile, Manuel Cajigal, Eulalia Buroz y Manuel Farías Luces, quienes recibieron una capacitación durante cinco semanas sobre temas como abuso, acoso y violencia sexual.

Díaz, quien también es coordinadora de Sala de Atención a las Víctimas de Violencia, detalló que estas escuelas fueron seleccionadas teniendo en cuenta el aspecto territorial, es decir, donde han ocurrido mayor número de delitos sexuales.

A su vez, 70 docentes recibieron su certificación por ser parte del curso de identificación y judicialización de los Delitos Sexuales Contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el acto de entrega de certificados, que se realizó desde el patio central de la alcaldía de Barcelona, las autoridades presenciaron un simulacro de juicio realizado por los estudiantes. Esto como una muestra de su preparación.

En ese sentido, la mandataria local reconoció la labor del equipo de la sala de atención a la víctima y ratificó su compromiso con este tipo de actividades que tienen como objetivo capacitar y sensibilizar a la población estudiantil sobre el abuso sexual, a fin de construir una Barcelona segura para todos sus habitantes.

“Seguiremos impulsando todas estas propuestas que son completamente necesarias para seguir fortaleciendo los conocimientos de cada niño, niña, adolescente y la mujer propia”, aseguró.

López, por su parte, se refirió al abuso sexual como un acto individual con efecto colectivo. “Es problema de todos”, recalcó.

Para el próximo año escolar se espera llevar a cabo una segunda fase del plan que comprende las visitas al Ministerio Público y tribunales, con la finalidad de poner en práctica todo lo aprendido.

Share this content: