Protégete de un embarazo no deseado

0

Seguramente, en algún momento de sus vidas, las jóvenes hayan escuchado  a sus padres, profesores y amigos hablar sobre la importancia de planificar el futuro. Parte de esto, es decidir en qué momento de la vida se desea formar una familia, con el fin de prepararse física, mental y económicamente para la maternidad.


Muchos jóvenes suelen reaccionar ante estos temas con la creencia de “¿para qué tomar previsiones? A mí, eso no me va a pasar.” Precisamente, este tipo de ideas pueden llevar a la imprudencia y a los embarazos no deseados. En Venezuela, según cifras del Ministerio para el Poder Popular para la Salud, 80% de la población no planifica sus embarazos, un porcentaje muy alto como para dejar la protección al azar.

El uso correcto y regular de los anticonceptivos orales y de barrera previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados. “Sin embargo, en caso de falla de alguno de estos métodos, existen alternativas que si son usadas correctamente pueden evitar la concepción, como es el caso de los anticonceptivos de emergencia.”, afirma Alicia Delgado, asesor médico de los laboratorios Nolver.

Alternativas sólo para emergencias
La píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), también conocida como píldora del día después, se utiliza en situaciones en las que no se usó ningún método anticonceptivo durante la relación sexual o, cuando el método elegido presentó alguna falla (ruptura del preservativo, olvido de los anticonceptivos orales, etc.) El levonorgestrel es uno de los anticonceptivos de emergencia más efectivos que existen en el mercado; en Venezuela, los Laboratorios Nolver lo comercializa bajo el nombre de Glanique.

En el sitio web www.píldoradeldíadespués.com.ve, se hace énfasis en que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual, para mayor efectividad de su doble mecanismo de acción. “Al tomar el medicamento, se activa un mecanismo hormonal que inhibe o retrasa la ovulación en el ovario, e incrementa el espesor del moco cervical, lo que impide el ascenso de los espermatozoides hacia el útero.”, señala Delgado. Su efectividad es mayor si la relación sexual ocurrió antes de la ovulación, con lo que se recomienda a la persona llevar un registro de su ciclo menstrual.

Los anticonceptivos de emergencia no protegen de las ETS, ni pueden sustituir a los  métodos de protección convencionales, ya que solo fueron diseñados para eventualidades, y pueden causar efectos secundarios incómodos (náusea, vómito, dolor de cabeza y abdominal, entre otros). Adicionalmente, tomar este medicamento no produce interrupción del proceso de gestación si la mujer ya está embarazada.

Prevenir es la clave
Para ejercer la sexualidad de forma responsable, es necesario que las mujeres jóvenes conozcan bien su cuerpo y los tipos de anticonceptivos que existen en el mercado. La decisión de protegerse contra un embarazo no deseado va en beneficio de la salud de la mujer y del logro de sus metas personales, y profesionales. “Un embarazo no deseado cambia la vida de la mujer y la de su entorno familiar, así que debe vivir su vida sexual con responsabilidad”, concluye Delgado.

Recuerda que, para mayor información, consulta el sitio web www.píldoradeldíadespués.com.ve, o sigue a Glanique por Facebook y Twitter (@glanique)

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *