Nuevas tecnologías optimizan gestión en Bancos de Sangre

0

En el área de la hematología, las necesidades de sangre, sus fracciones y derivados han evolucionado con el pasar del tiempo, siendo cada vez mayor la demanda tanto en cantidad como en calidad.


En nuestro país, contamos con casos emblemáticos como el Banco de Sangre del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, en Caracas, donde la extracción del vital fluido se hace de manera eficiente, consistente y segura, tanto para el donante como para el receptor.

La buena gestión para poder suplir la demanda interna de este recinto y apoyar a otros del área metropolitana se basa en la planificación y la utilización de una moderna máquina de Aféresis, que no es otra cosa que un Sistema Automatizado de Recolección de Sangre (Trima Accel de CaridianBCT) que separa desde el principio los componentes útiles de la sangre para ser transfundidos.

“La gran ventaja de la tecnología que tenemos es que la máquina extrae la sangre del paciente o donante, la separa mediante centrifugación y recolecta de manera precisa las células útiles (glóbulos rojos, plasma y/o plaquetas) según las necesidades que hemos identificado previamente y el resto lo devuelve al donador”, comenta José Riobueno, hemoterapista a cargo de esta unidad y con experiencia en el Banco Municipal de Sangre de Caracas.

Este sistema permite optimizar el acto voluntario y altruista de donar, pues con la Aféresis por cada persona que se conecta, se obtiene completamente una unidad terapéutica; mientras que con el sistema convencional de extracción de sangre, por ejemplo, una persona que requiera una unidad de plaquetas, necesitaría de al menos 8 donantes de sangre. O lo que es igual, con un solo donante se obtienen 8 veces más plaquetas. El beneficio es que con un solo donante por Aféresis se obtiene el concentrado plaquetario necesario para transfundir a un paciente adulto o más de un paciente pediátrico. “Con lo cual se disminuyen los riesgos para el receptor de recibir mezclas de plaquetas de diversos donantes con distintas serologías”, dijo Riobueno.

Otra de las bondades de la Aféresis es que los productos obtenidos son leucorreducidos es decir se les elimina durante el procedimiento la capa de glóbulos blancos lo que evita en el receptor efectos adversos transfusionales como reacciones febriles no hemolíticas, disminuye la respuesta inflamatoria y la transmisión de virus. Por ello los pacientes están menos tiempo en nuestras terapias intensivas.

Gracias a la Plaquetoaféresis leucorreducidas, los pacientes reciben plaquetas sin leucocitos obtenidas de un donante único. Por otro lado, el donante no sufre el riesgo de sangrado, pues la totalidad de las plaquetas donadas son recuperadas por la producción de la médula ósea dentro de las 48 horas posteriores.

El tiempo de donación se reduce aproximadamente en un 33%, lo cual hace más cómoda la actividad para el donante, quien puede tranquilamente leer o ver TV mientras culmina el proceso de 50 a 80 minutos, dependiendo de los componentes extraídos y la calidad (grosor) de la vena.

Con la máquina de Aféresis los donantes que repiten pueden hacerlo con mayor frecuencia. En el caso de las plaquetaféresis pueden hacerla cada 48 horas o dos veces por semana pero no más de 24 veces al año, en la plasmaféresis 3 veces por semana pero no más de 48 veces al año y el donante que dona globulos rojos puede hacerlo cada 3 meses. 

También se puede cambiar la sangre de pacientes con enfermedades en las que se identifica un componente sanguíneo como la causa de la enfermedad. Dichos componentes se pueden extraer y sustituirlos por componentes de donadores normales.

El licenciado Riobueno destacó que además de ser un procedimiento indoloro y de una sola punción (una vía), el equipamiento para la donación (agujas, tubuladoras y bolsa de recolección) es estéril y descartable, lo cual hace imposible contraer una enfermedad por donar.

Más solidarios que voluntariosos
A pesar de haber atendido a 8.700 donantes en los cinco años que ya tiene el Banco de Sangre en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, su equipamiento tecnológico de vanguardia le permite incrementar su productividad versus otros sistemas convencionales, satisfacer sus requerimientos internos e incluso apoyar puntualmente con excedentes a otros hospitales.

Riobueno comentó que esta tecnología de vanguardia tiene un tamaño compacto que facilita la movilidad cuando hacen jornadas externas.

“En situaciones de emergencia los venezolanos han demostrado su alta dosis de solidaridad, pero en el día a día, pareciera que adolece un poco de voluntad para tomarse una o dos horas para una actividad tan noble. Por eso decimos que el mejor donante es el que denominamos DAR (Donante Altruista de Repetición), pues mientras más dona, hay mayor seguridad de que las pruebas de serología den negativas y para el donador es una garantía de control que le permite detectar cualquier anormalidad”.

Para finalizar, Riobueno comentó que “con planificación, voluntad y un mejor acercamiento a los potenciales donantes se pueden lograr las metas. Nosotros hemos tenido buenos resultados en los operativos realizados en las universidades o instituciones públicas como el Seniat, Cantv, Fuerzas Armadas, Banco del Tesoro, Policía Nacional, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Ministerio de Salud, Minci, VTV, etc.”.

¿Cómo donar?
Si desea ser un héroe anónimo de los pequeñines del Hospital Cardiológico Infantil ubicado en Montalbán, puede llamar a los números 0212-407.5126 y 0416-902.8416 para acordar la fecha y hora que a Ud. más le convenga. Sus cómodas instalaciones, modernos equipos y atención esmerada harán de su visita una noble y grata experiencia. Gustosamente le explicarán cuales son los requisitos para poder ser donante voluntario.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *