Las neumonías son las principales causas de hospitalización en el país

0

El jueves 8 de septiembre, durante el LVII Congreso Venezolano de Pediatría celebrado en la ciudad de Maracaibo, se presentó el Simposio “Desafíos actuales en la prevención de la enfermedad neumocócica”, un espacio que sirvió para revelar las oportunidades que tiene Venezuela de cara al neumococo, importante agente causal de morbilidad y mortalidad en todas las edades pediátricas.1


Según enfatizó la Dra. Diana López, pediatra adjunta al Servicio de Infectología del Hospital “J.M. de los Ríos”, en la mesa Optimizando la vigilancia del Streptococcus pneumoniae en Venezuela: “Se sabe que las neumonías son las principales causas de hospitalización en nuestro país. En el Hospital de Niños en los años 2009, 2010 y 2011 ha sido la primera causa y, muy probablemente, eso sea similar en otras instituciones a nivel nacional”.

La neumonía consiste en una severa infección que afecta los pulmones y puede generar fiebres altas, dificultad para respirar e, incluso, la muerte. La causa más común de neumonía severa entre los niños de los países en vías de desarrollo es la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo.2

Como explicó la especialista, a esta situación se agrega el aumento proporcional de las complicaciones en las personas con enfermedades neumocócicas por resistencia bacteriana: “Si tuviéramos menos casos de pacientes infectados, las complicaciones, las hospitalizaciones y los fallecimientos disminuirían”.

Por esto, la Dra. López ratificó la importancia de la vacunación: “El Streptococcus pneumoniae siempre está entre las primeras cinco causas de muerte en niños y es prevenible. Es claro que se debe aprovechar la oportunidad de proteger a la población venezolana con la inmunización, un panorama del que actualmente carecen otras causas de mortalidad como la leucemia, tumores malignos en el Sistema Nervioso Central o insuficiencias renales”.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo el Dr. José Vicente Franco, infectólogo pediatra del Hospital Central de San Cristóbal, definió las ventajas de su aplicación en dos términos: seguridad y confianza.

“Confianza porque desde el año 2000 se ha venido aplicando de manera masiva, con más de 800 millones de dosis aplicadas en todo el mundo y con resultados excelentes”, enfatizó el Dr. Franco, quien además presentó el ejemplo de su natal estado Táchira, donde la vacuna se aplicó de manera sistemática hace un año y se VENPRE-1611006

observó una notable disminución en la tasa de enfermedades como meningitis y neumonías complicadas, asociadas al neumococo.

Del mismo modo, el Dr. Franco destacó la importancia de la inclusión del serotipo 19A en la vacuna antineumocócica. “Específicamente, el serotipo 19A está muy relacionado a la resistencia bacteriana, afecta sobre todo a poblaciones mayores de 1 año de edad, y ha mantenido las tasas de enfermedad invasiva en unos valores que no son despreciables –aunque, por supuesto, inferiores a las cifras que se tenían en el año 2000–. Por lo que, tener una vacuna que incluye al 19A da muchas ventajas, sobre todo si se toma en consideración que este serotipo es cosmopolita y se puede conseguir en cualquier latitud”, acotó el Dr. Franco.

Mientras que, “los serotipos 1 y 5 son los principales productores de neumonía complicada en Latinoamérica, por lo tanto es una vacuna que se va a adaptar a la necesidad de la región”, enfatizó el también Vicepresidente de la Sociedad de Pediatría, filial Táchira, Dr. Franco.

Entre tanto la Dra. María Alejandra Corredor, infectólogo pediatra, quien acompañó al Dr. Franco en la mesa titulada Hablemos de neumococo y vacunación, destacó otro beneficio de la VCN13: “Al ser esta una vacuna conjugada, se puede aplicar a niños menores de dos años que son, en definitiva, a quienes va dirigida por ser la población más susceptible a enfermarse de neumococo”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1) Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Enfermedad Neumocócica. Primer Consenso Venezolano. 2010. p.1.

2) Pneumonia. [Sitio en internet] Disponible en: http://www.preventpneumo.org/diseases/pneumococcal_diseases/pneumonia.cfm Consultado: 13 de septiembre de 2011.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *