Venezuela cuenta con Programa de Toxina Botulínica para todos los pacientes

0

La Dra. Marisol Gallardo, neuróloga especialista en movimientos involuntarios, es también Coordinadora Nacional del Programa de Toxina Botulínica para patologías Neurológicas. “El programa les ofrece a todos los pacientes de Venezuela con patologías del área de movimientos involuntarios, la obtención del medicamento y la aplicación del mismo gratuitamente, tenga o no seguro social”, acota la especialista.


Aunque no se trata solo de dar el producto, primero se debe realizar una evaluación exhaustiva. Estos movimientos también son denominados anormales o trastornos del movimiento y se dividen en dos grupos: hipocinéticos (lentos) e hipercinéticos (rápidos).

El más común entre los hipocinéticos es la enfermedad de Parkinson y entre los hipercinéticos las distonías, temblores, mioclonías y la enfermedad de Huntington (mal de San Vito).

El tratamiento dependerá de las causas, sin embargo para los movimientos hipercinéticos se cuenta con onabotulinumtoxinA (toxina botulínica tipo A). “Las inyecciones de esta toxina actúan bloqueando la neurotransmisión a nivel de la unión terminal, nervioso y muscular que produce la contracción del músculo, y hacen que se relaje y mejore el movimiento”, explica la Dra. Gallardo.

OnabotulinumtoxinA está aprobada por la FDA, no es curativo, pero hay casi mil pacientes en el programa en quienes está dando resultados favorables. “El efecto comienza a las 72 horas de la aplicación y dura cuatro meses -en algunos puede ser más tiempo-. Tenemos pacientes quienes se lo aplican desde hace más de 10 años y la respuesta sigue siendo efectiva, es un producto muy seguro”.

Nuestro cerebro tiene unas estructuras muy pequeñas llamadas ganglios basales, las cuales trabajan de una manera coordinada y equilibrada haciendo conexiones entre ellas en la corteza cerebral. Una alteración en este circuito produce los movimientos involuntarios, es decir, los movimientos que realizamos adecuadamente a diario bajo con una velocidad adecuada, se tornan anormales. Las causas pueden ser de tipo infecciosas, traumáticas, por enfermedades degenerativas, vasculares y otras desconocidas hasta ahora.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *