Dictan charla para enseñar a reconocer los ICTUS o Accidente Cerebro Vascular ACV

0

“Una de cada seis personas en el mundo tendrán un infarto cerebral ó ICTUS en su vida”, ese es el mensaje del afiche que recuerda que este sábado 29 de Octubre se celebra el Día Mundial del ICTUS o Accidente Cerebro Vascular (ACV), trombosis, embolia o hemorragia cerebral.


Dentro de las actividades de difusión de esta enfermedad, nuevamente y por segundo año consecutivo, el Centro Médico Zambrano, realizó una conferencia a cargo de la neuróloga Lourdes Silva, dirigida a la comunidad, a fin de incrementar el conocimiento sobre este padecimiento, su prevención y sus consecuencias porque “el cerebro es nuestra torre de control”.

La alteración abrupta de la circulación cerebro vascular ACV,  es la tercera causa de muerte a nivel mundial y representa en Venezuela la 4ª causa de mortalidad general y la causa más común de incapacidad, y la prevención constituye el pilar fundamental en la lucha contra esta dolencia.

Entre los factores de riesgos más importantes están la hipertensión arterial, colesterol alto, el hábito de fumar, la inactividad física, la obesidad, el consumo de alcohol, diabetes, entre otros.

– Hay que controlar los factores de riesgo, a fin de disminuir la mortalidad. morbilidad y sus consecuencias
Habló sobre los síntomas más comunes de un ACV, como los problemas para hablar, leer o escribir. Falta de sensibilizad de una parte del cuerpo, falta de visión en uno o ambos ojos, visión doble, inestabilidad para caminar e incoordinación, mareos, vértigos y vómitos, dolor de cabeza súbito, entre otros.

Las víctimas de un infarto cerebral tendrán mayor chance si alguien a su alrededor reconoce los síntomas y actúa rápidamente

– Si usted sospecha que alguien está experimentando cualquiera de estos síntomas que son de orden sensitivos, motores, visuales y de coordinación, indicadores de un ACV, no espere. Esto es lo que se conoce por sus siglas en ingles FAST  (Face ó cara. Arms-Brazos. Speech-habla y Tess-Apúrese). Cada minuto cuenta. “el cerebro que se pierde, no se recupera” y finalmente, trasladarlo a un centro asistencial.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *