Pacientes con osteoartritis se benefician del deporte

0

La Osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente al cartílago, la parte de la articulación al final de los huesos que les permite el movimiento. El desgaste del cartílago hace que los huesos friccionen unos contra otros, causando rigidez, dolor y pérdida de movimiento articular. Afecta caderas, manos, rodillas, zona lumbar (espalda baja) y cuello.

El Dr. Arturo Fernández, ortopedista y traumatólogo general, especialista en patologías de cadera y rodilla en niños y adultos, detalla que una articulación está sostenida por la cápsula articular. “Alrededor de esa cápsula hay ligamentos, tendones y músculos, los cuales dan estabilidad. Si no se cuenta con un buen tono muscular y además se tiene OA, la movilidad de la articulación no va a ser normal”.

Este especialista, quien labora en el Hospital Ortopédico Infantil y el Urológico San Román, refiere que los pacientes con OA sí se pueden beneficiar de la actividad deportiva. No con esto quiere decir que debe practicar deportes de alta competencia o convertirse en un deportista de élite. Estos atletas tienen en común que sufren de artrosis, y es que un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología son los traumatismos repetitivos, ocasionados en su mayoría por la práctica de deportes de alto impacto. Otros factores son la obesidad y la mala alineación de los miembros inferiores.

Se debe encontrar el equilibrio correcto al momento de realizar ejercicios cuando se sufre de OA. Lo adecuado es iniciar una rutina  de modo controlado y seguro, la cual incluya actividades que mejoren la flexibilidad, ejercicios aeróbicos combinados con aquellos que aumenten el tono muscular (por ejemplo TRX o entrenamiento en suspensión), caminatas, y prácticas recreativas como pasear a las mascotas.

Sulfato de glucosamina+condroitin para vivir en movimiento
Aunque muchos medicamentos han sido investigados para el tratamiento de la OA, el sulfato de glucosamina ha demostrado claramente su capacidad para prevenir la degradación del cartílago. Este efecto sólo se da cuando se administra una dosis de 1.500 mg una vez al día, logrando una disminución significativa del dolor y la prevención del estrechamiento del espacio articular. En cuanto al condroitin sulfato, este ha demostrado que, a dosis de 1200 mg/día vía oral a corto plazo, reduce rápidamente los signos y síntomas de la artrosis, mientras que, a largo plazo, evita el empeoramiento de la OA estructural.

El Dr. Fernández acota que el sulfato de glucosamina más condroitin está indicado para OA de leve a moderada.

Apoyo a los atletas venezolanos
José Manuel Raga es conocido por sus travesías en mar abierto. Con actitud de ganador ha expresado que “ningún reto es análogo a otro y ninguno puede ser considerado más difícil, cada cual tiene dificultades enormes; lo importante es probarte a ti mismo que sí tienes el potencial para superar tus limitaciones”.

El fondista criollo tiene a su favor el haber triunfado en los siguientes retos: el cruce Araya-Margarita en 2002, en el cual recorrió 28 kilómetros, durante 12 horas y 11 minutos; en el Venezuela-Trinidad en 2003, recorrió 34 kilómetros a lo largo de 10 horas con 40 minutos; y en el Canal Inglés (Inglaterra-Francia) en 2005, logró los 48 kilómetros en 13 horas y 31 minutos.

Junto al equipo de José Manuel figuran también los patrocinantes que apoyan el talento venezolano, entre ellos Laboratorios Nolver.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *