Arrugas del labio superior: las más difíciles de tratar de todo el rostro

0

Esas arrugas sobre el labio superior, que empeoran por soplar, fumar, succionar con pitillo y fruncir los labios -todo excesivamente- y que se asemejan a un código de barras, son exactamente eso, un código al cual solo le faltan los números. Arrugas en forma de líneas verticales que suelen mostrarse a partir de los 30-35 años de edad y se acentúan y engrosan desde los 55.


No existe ninguna cirugía con bisturí que las elimine, algo que esta vez quizás no es lamentable, ya que la alejan de entrar a un quirófano y someterse a una intervención, pero hay que estar consciente de que es la zona más difícil de tratar de todo el rostro, sobre todo por la excesiva movilidad y fuerza que puede tener el ‘músculo orbicular de los labios’ y por la excesiva exposición solar, el engrosamiento de la piel y en algunos casos por la presencia de cicatrices de acné y tendencia a los poros abiertos.

“El código de barras crea un drama en los pacientes sobre todo en las mujeres. Por ejemplo el maquillaje se les acumula en esa zona, además son las arrugas más notorias del rostro”, resalta la Dra. Andreína Padrón, especialista en Medicina Estética y Láser en Dermatoestética.

Anteriormente se empleaba la microdermoabrasión con cristales de aluminio, un procedimiento muy abrasivo que dejaba la zona alrededor de los labios con una costra y una coloración distinta al resto de la cara. También se han empleado peelings químicos con fenol, otro agresivo procedimiento que altera la pigmentación, así como dosis excesivas de toxina botulínica que cambiaban la expresión facial provocando asimetrías o imposibilidad para succionar.

En vista de que la tendencia actual es hacia los procedimientos mínimamente invasivos, sobre todo para evitar al máximo los efectos secundarios, surgió el tratamiento con Acupulse. Es un láser de dióxido de carbono automatizado, fraccionado y con pulsos de alta potencia, que es controlado a través de un sistema de scanner, el cual –en vez de emitir una onda continua como los láser convencionales– libera la energía en forma de puntos mínimos (microases) de 0,12 mm a 1,25 mm, distribuidos uniformemente en la superficie dérmica. “De esta manera, la piel sana que queda alrededor del área tratada permite acelerar el proceso de regeneración cutánea”, acota la Dra. Padrón.

El Instituto Médico Estetik es el primero y único actualmente en Venezuela en utilizar el tratamiento con Acupulse y dependiendo de la profundidad de las arrugas es necesario tratarlas con múltiples técnicas que ofrecen resultados óptimos, ya que, cuando estas arrugas son muy profundas y la piel de la zona perioral es muy gruesa, una sola terapia no siempre devuelve la superficie lisa de la piel. “Si la piel es delgada, habitualmente solo con Acupulse se logra un excelente resultado, pero cuando la piel es muy gruesa, con poros abiertos o si el paciente ha sufrido de acné, es necesario combinar tratamientos para optimizar los resultados y la satisfacción del paciente”, explica la Dra. Padrón.

Este tratamiento permite renovar la piel más rápido y, de ser necesario, se puede agregar tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para regenerar la zona, es muy sencillo, pero requiere de preparación. “La piel debe estar hidratada, por ello la tratamos previamente, puede ser desde 2-3 semanas hasta mes y medio antes. De esta manera evitamos cambios en la coloración de la piel y logramos un resultado bonito, impecable y natural. El procedimiento es muy rápido, máximo media hora y a los 2 o 3 días permite el reintegro a las labores habituales”, asegura la Dra. Padrón.

Por su parte, el Dr. Carlos Croes, también especialista en Medicina Estética comenta que el láser extrae capas de piel. “El tejido que falta se suplementa o estimula con PRP. Pero es importante destacar que se debe evaluar al paciente de manera integral, no es solo la piel o la sonrisa, sino también verificar cómo se encuentran las piezas dentales, la musculatura, todo lo que está alrededor”.

Con el tratamiento con Acupulse nunca se vuelve al estado original, a menos que la paciente abandone los cuidados de su piel y se exponga al sol excesivamente, por ello siempre se deben usar cremas adecuadas, realizar mantenimiento de rejuvenecimiento facial y para potenciar los resultados podemos colocar a nivel local, en el músculo orbicular de los labios, dosis mínimas de toxina botulínica que permiten suavizar la expresión sin cambiar los rasgos naturales de la paciente”, agrega el Dr. Croes.

Si aun no se asoman las arrugas
Es recomendable mantener la piel hidratada las 24 horas del día, sobre todo el contorno de los labios, es vital dormir con hidratación labial, para lo cual la manteca de cacao es de gran ayuda y hasta un secreto para muchas. Evitar la excesiva exposición solar, protegerse al máximo. No fruncir los labios. No depilarse con cera ni con crema, ya que la primera causa flacidez y la segunda puede manchar o causar alergia. Para eliminar los vellos no deseados se puede recurrir a la  fotodepilación médica con Luz Pulsada Intensa (IPL) o con láser, que además ayuda a mejorar la textura de la piel. El Dr. Croes recomienda adicionalmente inyecciones con vitaminas y minerales para revitalizar la zona de forma preventiva, y como mantenimiento 1 o 2 veces por año luego del tratamiento.

Informacion en twitter: @estetik_im

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *