Pacientes bipolares venezolanos cuentan con tratamientos de primera línea

0

El estudio clínico del Trastorno Bipolar, impulsado por AstraZeneca denominado WAVE-bd, buscando soluciones a los pacientes aquejados por esta enfermedad, fue presentado en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional para la Farmacoeconomía y la Investigación de Resultados, ISPOR, celebrado en México D.F.


Venezuela y Brasil fueron los únicos países de Latinoamérica incluidos en este estudio, el cual sirvió para que los especialistas disertaran sobre la cotidianidad de las personas afectadas por esta enfermedad neuropsiquiátrica. Se evaluó el diagnóstico y tratamiento de la misma, así como, en cuánto tiempo se realiza el diagnóstico, cuáles medicamentos se están empleando de primera y segunda línea y en general, la morbilidad de estos pacientes.

Las experiencias de los galenos venezolanos, permitieron determinar la evolución clínica del manejo de los pacientes que sufren de trastorno bipolar y también, establecer los factores que puedan estar contribuyendo, a que el paciente desarrolle un episodio o presente una crisis. De Venezuela, se tomaron 76 casos de pacientes provenientes de la consulta privada y 155 de la pública, los cuales contaban con una edad promedio de 47 años y con una educación calificada de media y superior.

Entre las conclusiones expuestas, referentes al comportamiento de esta patología en el país, se destacaron:
•En Venezuela el tiempo de diagnóstico está sobre el promedio. Los expertos realizan la calificación acertada de Trastorno Bipolar en el período de unos 3 a 4 años; cuando antes dicho diagnóstico podía llevar 10 años.

•Los tratamientos de primera línea utilizados en el país para el manejo de episodios agudos y el mantenimiento de los pacientes bipolares, se encuentran a la par de los empleados en Europa y Norteamérica.

•Los psiquiatras son los primeros proveedores de tratamiento al paciente bipolar, y luego el trabajo social de enfermeras y psicólogos.

•Los pacientes bipolares tienen un alto grado de riesgo suicida.

•En Venezuela, se observan más pacientes en la consulta pública que en la privada.

•El mayor problema en los pacientes con trastorno bipolar es la depresión; donde muchas veces se sub-diagnostica como Depresión Mayor, por ser este el episodio prevalente; esto sucede muchas veces, debido a que no se aplican los instrumentos de evaluación adecuados, como carta de vida y la sintomatología completa.

Este tipo de investigaciones pioneras en el ámbito de las neurociencias no invasivas y de observación, sirven de base para el diseño de otros estudios y aplicación de tratamientos que garanticen una mejor calidad de vida para los pacientes, pues a partir de la realidad venezolana, los recursos son ajustados a los procedimientos tanto farmacológicos como de psicoterapia.

Fuente: AstraZeneca Venezuela

Dra. Mónica Bifano. Médico especialista en psiquiatría.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *