¿Debo o no usar protectores diarios?

0

En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología que se realizó durante el mes de marzo en Caracas, se reunieron médicos especialistas venezolanos y de otras partes de Latinoamérica con el fin de abordar temas de interés para la población femenina.


Preparar el desayuno, llevar a los hijos al colegio, ir al trabajo, hacer mercado, atender el hogar, ir al gimnasio; son algunas de las tareas que diariamente realizan las mujeres de hoy en día. Estar tanto tiempo lejos de casa y sometidas a ese estrés hace que aumente la transpiración de su zona genital. Con respecto a este tema el Ginecobstetra brasilero Paulo Cesar Giraldo explicó: “la higiene genital femenina es muy importante para evitar irritaciones, mal olor e infecciones”.

El Dr. Giraldo, quien es profesor titular de Ginecología en la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil, señaló que “la zona íntima de la mujer está compuesta por muchos pliegues de piel que permiten que se acumulen un montón de glándulas sebáceas, células muertas y bacterias”, asimismo, comentó que “es muy común que las mujeres en su etapa reproductiva tengan pérdida involuntaria de orina y deslizamiento de sangre inesperado por eso necesitan ser protegidas, sentirse seguras y confiadas, ya que una mala higiene causa olor, prurito y podría favorecer la aparición de infecciones”.

En la antigüedad las mujeres utilizaban toallas de tela o algodón para protegerse de las pérdidas de sangre durante su período mestrual. En la Primera Guerra Mundial, investigadores médicos inventaron un absorbente para curar a los soldados heridos y es allí cuando las enfermeras comenzaron a utilizar dicha fibra desechable durante su menstruación. Tiempo después, los protectores diarios llegaron a la vida de las mujeres como una opción para protegerlas del flujo vaginal durante los días en los que no se encuentran en su período menstrual.

Actualmente existe una variedad de protectores íntimos femeninos que prometen brindarle a las mujeres seguridad e higiene, pero “muchas personas, incluyendo algunos ginecólogos, creen que los protectores diarios aumentan la temperatura del área genital impidiendo la ventilación y, por lo tanto, incrementan la humedad, pero esto es falso”, indicó el Dr. Giraldo. Los protectores íntimos han evolucionado en las últimas décadas, no solo ha variado su tamaño y presentación, sino también la película que recubre la superficie interna de los protectores, que entra en contacto con la piel de la vulva, ahora es más hipoalergénica.

Se cuenta con trabajos científicos que acreditan al protector diario “respirable” como un producto que no aumenta la irritación genital femenina o la incidencia de candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana. Uno de los estudios realizados por el Dr. Giraldo seleccionó una muestra de 107 mujeres, 54 de ellas utilizaron protectores diarios respirables durante 75 días consecutivos, entre 10 y 12 horas diarias, y las otras 54 mujeres solo usaban ropa interior. Los resultados microbiológicos y clínicos encontrados fueron muy similares en ambos grupos, por lo que el Dr. Giraldo concluyó: “el uso del protector diario respirable puede ser muy útil para muchas mujeres, principalmente las que tienen transpiración o pérdidas de flujo”.

El especialista publicó un trabajo que midió la satisfacción de las mujeres al usar protectores íntimos respirables y se encontró que casi el cien por ciento de ellas manifestaron  satisfacción y confianza al producto porque las hacía sentir limpias y seguras, asimismo, recomendó a las mujeres utilizar “protectores íntimos femeninos respirables durante el período intermenstrual – en el intervalo que hay entre cada menstruación – y cambiarlo cada vez que se sientan húmedas para mantener el área limpia, seca, sin olores y fresca todo el día”.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *