17% de los venezolanos adultos podrían tener una vejiga hiperactiva

0

La Sociedad Internacional de Continencia (SIC) define a la Vejiga Hiperactiva (VHA) como un síndrome clínico caracterizado por urgencia para ir al baño con o sin incontinencia (pérdida de orina), usualmente acompañado con frecuencia urinaria durante el día y la noche (1).


Las manifestaciones clínicas de la VHA incluyen: aumento de la frecuencia urinaria, urgencia nocturna con o sin pérdida de orina, pero además el paciente puede sufrir otras alteraciones como disfunción sexual,  depresión, infecciones urinarias, trastornos del sueño, miedo y ansiedad, lo cual le obliga a modificar su comportamiento ante las diversas situaciones de la vida diaria (1)(4). La VHA afecta todas las razas, sexos y grupos etarios (1).

El Dr. Luís Guaiquirian, Jefe del Servicio de Urología y Director del Posgrado del Hospital Miguel Pérez Carreño, explica que este síndrome afecta a una parte importante de la población, tanto a hombres como a mujeres. En Venezuela se estima que el 16-17% de la población adulta podría padecer de VHA.

Esta entidad generada por el mal funcionamiento del músculo detrusor –saco muscular que almacena la orina y se contrae para vaciarse-, hace que el paciente pierda la voluntad para controlar su vejiga y presente algunos síntomas molestos como dolor al orinar, ardor y escozor.

El diagnóstico puede hacerse a través del examen clínico y diferentes estudios urodinámicos. También  son de utilidad diversos cuestionarios relacionados con el impacto sobre la calidad de vida del paciente. (1)

Entre las opciones de tratamiento se encuentran medicamentos orales antimuscarínicos, que tienen comprobada eficacia, pero son costosos y deben ingerirse de por vida o durante mucho tiempo, con efectos secundarios como resequedad en la boca, irritación en los ojos y problemas gastrointestinales (2).

Otros tratamientos
Otra novedosa opción de tratamiento es la aplicación, directamente en la vejiga, de toxina Onabotulinum A  que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con VHA. Este tratamiento disminuye los episodios de incontinencia y presenta un excelente perfil de tolerabilidad. El efecto es rápido, entre 3 y 5 días después de la aplicación, con intervalos de 8 a 9 meses entre cada una (2).

Si tiene dudas sobre si padece o no del síndrome de VHA, las siguientes preguntas le pueden orientar a buscar ayuda con un especialista ¿Usted está preocupado por frecuentes micciones (idas al baño) durante el día? ¿Usted se levanta frecuentemente por la noche para orinar? ¿Repentinamente siente urgencia de orinar sin previo aviso? ¿Le causa angustia llegar a tiempo al baño? (3).

De ser afirmativas las respuestas a todas estas preguntas, la recomendación tanto para hombres como mujeres es acudir al urólogo, quien es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario.

Referencias
1.- II Consenso Venezolano en Vejiga Hiperactiva. Sociedad Venezolana de Urología.
2.- Entrevista realizada al Dr. Luis Guaiquirián
3.- Cuestionario VHA-V8. Coyne KS, Margolis MK, Zyczynski T, Elinoff V, Roberts R. Validation of an OAB screener in a primary care patient population in the US. Poster presented at the Annual Meeting of the International Continence Society; August 23-27, 2004; Paris, France.
4.- Potenziani JC. Actualización Vejiga Hiperactiva 2006. www.urologiaaldia.com.ve

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *