La medicina paliativa dignifica la vida de los pacientes con enfermedades terminales en su ocaso

0

El pasado 15 de junio, en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Medicina Paliativa, el laboratorio Grünenthal Venezolana Farmacéutica se unió al esfuerzo de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa (SVMP) por llevar al gremio médico los avances de los cuidados paliativos en el país, desarrollando un taller de manejo domiciliario del paciente oncológico, el cual presentó aspectos  relevantes de la atención médica y asistencial de los pacientes oncológicos en el domicilio.


La medicina paliativa o cuidados paliativos tratan a los pacientes con enfermedades terminales de carácter progresivo en etapas avanzadas como las oncológicas, neurológicas, renales crónicas, HIV, enfermedades metabólicas, genéticas, etc. Mayormente, la calidad de vida de estos pacientes se circunscribe a cuidados y tratamientos que prevengan los síntomas de su enfermedad; que minimicen los efectos secundarios del tratamiento de dicha enfermedad; que eviten a toda costa el dolor; y que ofrezcan solución a los problemas psico-sociales asociados. Estos pacientes por lo general se enfrentan a altibajos emocionales y a cuestionamientos espirituales que merecen ser atendidos.

En la actualidad, en Venezuela, la mayor dedicación de los cuidados paliativos se dirige a pacientes oncológicos, pues ello representa la segunda causa de muerte en el país. Estudios internacionales demuestran que al menos 60% del total de pacientes fallecidos por cáncer debieron recibir atención paliativa en el transcurso de su enfermedad; en Venezuela esta cifra llega a aproximadamente al 50%, de acuerdo al análisis de cifras oficiales, gracias al esfuerzo mancomunado del sector y con miras a alcanzar un 100%.

La realidad de estos pacientes es que sus médicos tratantes llegan a una expectativa cero de curabilidad,  por lo que deben abandonar la terapia curativa y entrar en un tratamiento continuo hacia la terminalidad. Esto ha motivado a Grünenthal a impartir conocimiento sobre el manejo domiciliario de los pacientes oncológicos, pues una vez que cesa la hospitalización, los pacientes y sus familias retornan a casa a enfrentar la partida.

En este punto, el cansancio, los síntomas propios de cada enfermedad (nauseas, diarrea, mareo, cefalea, etc) y el dolor (nociceptivo y/o neuropático) se hacen presentes, apoderándose de ellos y en consecuencia desmejorando considerablemente la calidad de la limitada vida que les queda. Aliviarlos es devolverles el espíritu de lucha y permitirles un transitar con mayor tranquilidad para el disfrute de otros asuntos como sus seres queridos.

“Desde hace casi 70 años, nos hemos dedicado a la investigación y desarrollo de moléculas para el alivio del dolor, ofreciendo soluciones analgésicas para distintos tipos de intensidad, origen y localización del mismo. En Venezuela, hemos seguido de cerca el comportamiento del dolor dependiendo de las necesidades de cada paciente y sus núcleos familiares, en favor de su bienestar”, manifiesta Yudith Martínez, Gerente General de Grünenthal.

La Dra. Ángela Montañez, especialista en cuidados paliativos y manejo del dolor, fue invitada por Grünenthal y la SVMP para participar de las Jornadas mediante la coordinación y ejecución del Taller “Manejo domiciliario del paciente oncológico”, un espacio interactivo en el que estuvo acompañada de la Lic. Gissell Luna y el Dr. Fabio Fuenmayor, profesionales de la psicooncología y algología y manejo paliativo, respectivamente, donde develaron los mitos y realidades del tratamiento para el dolor en estos pacientes; simularon la atención domiciliaria usando al público; y trascendieron los conocimiento basados en evidencia, mostrando testimonios de familias quienes compartieron sus experiencias personales, destacando el valor de los cuidados paliativos en sus allegados.

“Para estos pacientes que presentan cuadros de dolor escalables en intensidad, con efectos colaterales como el insomnio, la inapetencia, etc, existen tratamientos efectivos con el uso de opiodes débiles y/o fuertes, cuyas bondades para mejorar su calidad de vida son inigualables”, asegura la Dra. Montañez. “Asimismo, gracias a los avances médicos y tecnológicos, existen terapias con buenos pronósticos de mejoramiento de vida, como las nuevas radioterapias con rayos más localizados, o la quimioterapia que minimiza impactos físicos”, completó la especialista.

A este respecto, desde el año 2009 y a causa de la inquietud de un grupo de profesionales en el área, se funda la SVMP, la cual se propuso como misión “promover, ejecutar, y coordinar acciones para el desarrollo de la medicina paliativa en Venezuela, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares, a través de un equipo multidisciplinario de alta calificación científica y calidad humana”, explica su Presidenta, la Dra. Patricia Bonilla. “Procuramos acompañarlos durante el curso de la enfermedad y preparar a sus familias para manejar el duelo”, completó.

Asimismo, la Dra. Bonilla comenta que en el pasado se hablaba de cuidados paliativos cuando la enfermedad ya se encontraba en su etapa crítica, léase 6 meses de vida aproximadamente; sin embargo, ahora es recomendada desde el momento del diagnóstico per se. Esto busca asegurar las mejores condiciones para los pacientes y sus seres queridos, ayudándoles a reafirmar la importancia de sus vidas y acompañándoles a una partida digna.

En Venezuela se estiman unos 50 médicos especialistas en cuidados paliativos, pues fue reconocido muy recientemente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) -y algunos Colegios Médicos- como una especialidad, no así el colegio de enfermería de la UCV que capacita en cuidados paliativos y dolor desde hace algún tiempo en pre y post grado. Asimismo, existen 19 hospitales públicos a escala nacional con unidades de cuidados paliativos y centros ambulatorios en la ciudad capital, además de la atención privada.

La visión integral del equipo médico y de apoyo de los pacientes en estas condiciones ha resultado un motor para que la Sociedad incorporase a sus proyectos educativos cursos básicos de cuidados paliativos, con el fin de llegar a más profesionales de la salud como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y fisioterapeutas, así como a su red de voluntarios.

Lo anterior requiere del esfuerzo mancomunado entre los actores del sector salud de nuestro país. En este sentido la SVMP trabaja de la mano con los diferentes profesionales tanto del sector público como privado, desde el Subprograma de Cuidados Paliativos el MPPS; la academia; sociedades médicas como la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor, Sociedad de Oncología, de Radioterapia, de Medicina Familiar; entre otros; destacando la labor con laboratorios Grünenthal en la industria farmacéutica. “Su ética, profesionalismo y sensibilidad humana, los han llevado a apoyar esta rama de la medicina a nivel mundial en aras de contribuir con la educación continua del gremio médico”, comenta la Dra. Bonilla.

“Hemos unido esfuerzos con la humanitaria tarea que lleva adelante la SVMP, pues es nuestro deseo poder aliviar el sufrimiento relacionado con el dolor en estos pacientes”, concluye Yudith Martínez, Gerente General de Grünenthal.

Es así como estos dignos representes de la salud de nuestro país aseguran que un equilibrio entre la medicina curativa y el control de los síntomas conexos a cada enfermedad terminal, que no aceleren o retarden el curso de la vida de los pacientes, es la mejor vía para reconfortarles en el ocaso de sus vidas.

NOTA: La automedicación no es responsable ni aconsejable; para la aplicación de cualquier tratamiento siempre consulte a su médico.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *