La Terapia Biológica en el manejo de enfermedades crónicas

0

Los llamados productos biológicos o terapia biológica han representado una revolución en el tratamiento de la Psoriasis y la Artritis Reumatoide (AR). Son tratamientos que se aplican de forma subcutánea o intravenosa y que aportan múltiples beneficios, ya que han tenido un gran impacto en el manejo de estas enfermedades crónicas gracias a su eficacia y menos efectos secundarios.


La decisión de cuál es el mejor biológico para un paciente determinado dependerá de sus antecedentes médicos, historia y severidad de la enfermedad, además se requieren de exámenes físicos, de sangre, pruebas de tuberculosis (TB) y hepáticas.

Cabe destacar que desde el año 2005 Venezuela registra un incremento de casos de TB; hasta 2011 se detectaron 6.5521, por lo cual las pruebas para esta enfermedad son de especial importancia.

¿Cómo actúan los biológicos?
Para entenderlo primero es necesario conocer que en la psoriasis y la AR, las células de nuestro sistema inmunológico liberan una proteína llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF), la cual tiene efectos positivos antivirales y antitumorales, es decir protege de enfermedades. Sin embargo, el efecto negativo es que interviene en la inflamación y destrucción articular.

El punto es que algunas terapias biológicas actúan inhibiendo el TNF para detener el proceso inflamatorio, lo que al mismo tiempo aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas, en especial, las oportunistas (neumonía, herpes, hepatitis) y tuberculosas2.

La Dra. Mercedes España, neumonólogo clínico y miembro del Programa Nacional de TB, destaca la importancia de realizar las pruebas antes de indicar biológicos. “Luego de determinar que el paciente requiere terapia biológica, este debe ser referido al neumonólogo, quien lo examinará para descartar la presencia de infección tuberculosa”.

Acotó que en Venezuela existen criterios muy bien establecidos en cuanto a la estrategia de evaluación de estos pacientes, “por ello la recomendación es aplicar la prueba PPD –por sus siglas en inglés, Derivado Proteico Purificado-. De resultar positiva, se debe tratar la infección o prevenir su activación, para que el paciente inicie la terapia biológica cuando esté curado”.

En caso de dudas o de requerir información adicional, visite la página web http://www.puntosdeencuentro.com.ve y comuníquese al 0800 0SANAR0 (08000726270) que le brindará la confianza y comodidad que necesita para conversar. También puede asistir a las jornadas de despistaje de psoriasis y AR que se realizan en diversos puntos del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.- Datos epidemiológicos de la tuberculosis en el mundo y en Venezuela. Alerta Epidemiológica Nº 230. 15 de abril de 2012. Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. p.4.

2.- Riesgo de infecciones oportunistas y uso de agentes biológicos. I Consenso Multidisciplinario para el uso de Agentes Biológicos en Venezuela. Julio 2011. p. 50.

Share this content:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *