Comercio electrónico en Venezuela creció un 20 % en el primer trimestre del año
El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), Richard Ujueta informó este lunes el crecimiento sostenido del sector en el país y reportó que, durante el primer trimestre de este año, la actividad incrementó 20 %.
En entrevista para Unión Radio, Ujueta señaló que la cifra es inferior a la reportada en el mismo periodo de 2023, pero aclaró que la diferencia está en el método que usan para medir el crecimiento del sector, debido a la inclusión de nuevas áreas que las evaluadas el pasado año.
“El comercio en Venezuela ha ido creciendo sostenidamente desde la pandemia. Nos falta todavía para consolidar. El año pasado cerramos con una cifra de 150 % de crecimiento, una cifra importantísima”, comentó.
Asimismo, explicó que el delivery le ha dado un impulso fundamental al comercio online debido a la posibilidad del cliente de acceder rápidamente al producto. También indicó que este tipo de trabajo ha “solucionado” la necesidad económica de una parte de la sociedad. En este sentido, reportó el registro de 300 mil motorizados en el servicio de delivery en el país. “Viene creciendo día a día”.
“Todos los encuestados tienen servicio de delivery, y vienen creciendo semana a semana , lo que es un factor fundamental del comercio electrónico (…) el delivery lo hace el comercio, el motorizado es el que lo lleva”, señaló.
Ley de comercio electrónico
El empresario también habló sobre el proyecto de Ley del Comercio Electrónico, en el cual se incluye la necesidad de regular este servicio. El mismo garantizará la normalización de los tiempos de entrega, los empaques, la sanidad, entre otros temas relevantes.
Ujueta también habló del comercio transnacional, sector que requiere la implementación de la “factura electrónica”, la cual -según explicó- es básica para exportar productos a cualquier país de América Latino o de otros continentes.
“Vamos creciendo hacia eso, y nos parece importante que ya se esté instalando ese comercio latinoamericano fuerte y sólido. Por ello, debemos estar preparados para enfrentar esos retos”, destacó.
Compartió que en el país hay más de un millón de emprendimientos certificados, por lo que se necesita una estructura digital para expandir el negocio nacional a otras regiones del mundo. Puntualizó que la economía electrónica ha ido impulsando la base del comercio tradicional y del emprendimiento; por ello, cree que es básico que el país evalúe nuevos métodos tecnológicos para dinamizar al sector.
Share this content: