Unión Europea levanta sanciones a funcionarios del CNE

La Unión Europea ha decidido levantar temporalmente algunas sanciones a líderes en Venezuela con el objetivo de facilitar unas elecciones presidenciales justas y competitivas el próximo 28 de julio.

Según información de Europa Press, se han reducido las sanciones impuestas a cuatro funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que conlleva la suspensión temporal de las restricciones de viaje.

La información fue dada por el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien reiteró el compromiso y apoyo a un proceso electoral justo y transparente. «Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», declaró Peter Stano.

A pesar de que aún no se han confirmado los nombres de los funcionarios, el periodista Eugenio Martínez ha informado que entre los beneficiados por la medida se encontrarían el presidente del CNE, Elvis Amoroso, así como Socorro Hernández, ex rectora del CNE; Leonardo Morales, ex rector del CNE y miembro de un partido de oposición; y Xavier Moreno, ex secretario general del CNE.

Buscan “respaldar” la vía electoral
Asimismo, la Unión Europea ha decidido prolongar las sanciones restantes contra Venezuela por un período más corto, hasta el 10 de enero de 2025, en línea con el periodo de la toma de posesión del presidente electo que resulte de las elecciones de julio. Estas medidas buscan respaldar la vía electoral como solución a la crisis en Venezuela, según explicó Stano.

De acuerdo con las declaraciones, la UE continúa colaborando con el Consejo Nacional Electoral para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación electoral independiente e imparcial.

Asegura que pese a los obstáculos, una misión exploratoria enviada por el Servicio de Acción Exterior de la UE, liderado por Josep Borrell, examinó las condiciones en Venezuela para una posible misión de observación electoral.

Aunque María Corina Machado, principal candidata opositora, fue inhabilitada, la oposición ha presentado a Edmundo González Urrutia como candidato.

El Parlamento Europeo y el Servicio de Acción Exterior de la UE sostuvieron una reunión en abril para discutir el despliegue de observadores europeos en las elecciones en las que Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.

Contexto
En el año 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una ronda de sanciones contra 10 altos funcionarios de Venezuela. Entre los sancionados se encontraban varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del gobierno de Nicolás Maduro.

Las medidas se anunciaron como una forma de incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, al que la Casa Blanca acusaba de avanzar una agenda antidemocrática. Las sanciones implicaban la confiscación de propiedades en EE.UU., la inhabilitación de visados al país norteamericano, el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de entablar relaciones con personas o empresas estadounidenses.

Entre los sancionados se encontraban Sandra Oblitas Ruzza, Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Julián Isaías Rodríguez Díaz, Ernesto Emilio Villegas Poljak, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, Manuel Ángel Fernández Meléndez, Carlos Alberto Osorio Zambrano, Freddy Alirio Bernal Rosales.

Share this content: