Cruz Roja Venezolana y Banesco instalaron tanques para garantizar agua segura a 500 familias en Cumanacoa

Con el apoyo de Banesco, el equipo de la Cruz Roja Venezolana culminó la instalación de 500 tanques y filtros para el acceso a agua segura, en 18 comunidades de Cumanacoa (Edo. Sucre), afectadas por la inundaciones ocurridas el pasado mes de julio, como consecuencia del desbordamiento del río Manzanares.

Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100% venezolano, compartió el anuncio de la Cruz Roja Venezolana sobre la culminación exitosa de su proyecto agua segura para comunidades de Cumanacoa (Edo. Sucre), afectadas por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Manzanares, el pasado mes de julio.

Banesco realizó un aporte de US$100.000 que se destinó a la compra de tanques de agua y bombas hidroneumáticas para beneficiar a 500 familias de diferentes comunidades; mientras que La Cruz Roja Venezolana lideró el proyecto de instalación de los 500 tanques de 200 litros y filtros de agua Sawyer. Además realizaron sesiones educativas sobre el buen uso de los filtros, el correcto almacenamiento del agua y el control de vectores.

Cientos de voluntarios especialistas en agua, saneamiento y promoción de la higiene se movilizaron hasta Cumanacoa, desde las diferentes Filiales de la Cruz Roja Venezolana para realizar el mapeo y censo casa por casa, junto a los líderes comunitarios, para identificar a las familias más afectadas e iniciar la entrega de los tanques de manera ininterrumpida durante una semana en 18 comunidades, específicamente en los sectores: Cañible, Munegro, Ranchería, Clavellino, Los Robles, Cedeño, Sal si Puede, La Cabaña, El Chaco, La Vela, El Yaque, Pie de Cuesta, Vuelta de Culebra, Bichoroco, Quebrada Seca y Totumo.

El apoyo de Banesco surgió con el objetivo de fortalecer el proyecto “Respondiendo a las necesidades de acceso a agua segura de la familias afectadas por la lluvias en Cumanacoa”, que implementó la Cruz Roja Venezolana, luego de las inundaciones y que inició con la instalación de una planta potabilizadora que produce hasta 30.000 litros de agua potable, permitiendo el abastecimiento a 1.500 familias.

Desde el 02 de julio, la Cruz Roja Venezolana ha mantenido su apoyo a las comunidades afectadas en coordinación con las autoridades competentes nacionales y regionales, desplegando un equipo multidisciplinario de voluntarios. Mediante jornadas de salud comunitarias, los voluntarios atienden hasta 300 personas por sector, entregan insumos médicos y realizan visitas casa por casa para brindar asistencia en primeros auxilios o atención médica, a quienes lo necesitan. Asimismo, organizan jornadas informativas para preparar a las familias ante posibles emergencias y ayudarlos a fortalecerse como comunidad.

Share this content: