Enrique Márquez pedirá declarar nula sentencia que convalidó resultados del 28Jul

El excandidato presidencial, Enrique Márquez, informó que en los próximos días acudirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se declare nula la sentencia de la Sala Electoral que convalidó los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

“Debemos anunciar que nuestro equipo de abogados ha concluido el trabajo de preparación del recurso de revisión constitucional de la sentencia emitida por la Sala Electoral del TSJ, la famosa sentencia que certificó los resultados electorales (…) Este recurso, que ya lo tenemos culminado y lo publicaremos en nuestras redes en los próximos días, lo estaremos presentando ante la Sala Constitucional persiguiendo un objetivo: que se declare la inconstitucionalidad de la sentencia emanada de la Sala Electoral y se declare nula”, dijo Márquez en rueda de prensa.

Márquez, quien intentó recusar sin éxito a la presidenta del máximo tribunal venezolano, Caryslia Beatriz Rodríguez, resaltó que solicitará a la Sala Constitucional que “revise a fondo” la sentencia. “La sentencia, que en nuestro punto de vista, está llena de inconstitucionalidad, debe ser declarada nula porque afecta gravemente el poder del pueblo ejercido a través del sufragio”, agregó.

“Aquí hay un fraude procesal constitucional (…) Primero, el recurso contencioso electoral nunca existió. Segundo, no existe un recurso ni en la Constitución, ni en el TSJ, ni en el Código Civil para certificar resultados. Sin embargo, la Sala haciendo caso omiso a todo este andamiaje legal tira su sentencia como si los venezolanos fuéramos pendejos, que no conociéramos nuestra Constitución y que no viéramos lo que está ocurriendo en el marco de la sentencia”, sostuvo.

Por otra parte, Márquez consideró que el proceso de peritaje al material electoral fue “bastante oscuro” debido a que “nunca se explicó en qué consistió”.

“Ese peritaje es la única prueba que sustenta la sentencia y, como prueba, fue obtenido de manera ilegal. Nadie pudo tener testigos, nadie pudo aportar un experto, estuvo hecho fuera del periodo probatorio que tiene que establecerse en un juicio. En este caso, el procedimiento fue violado y el peritaje fue una prueba nula porque es inconstitucional e ilegal”, aseveró.

En este sentido, dijo que la sentencia de la Sala Electoral “crea un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica”.

“Nosotros creemos que la situación política amerita tener mucha seriedad en el manejo de la cosa pública y, en función de eso, la sentencia no contribuyó a nada. Al contrario, genera incertidumbre”, cerró.

Share this content: