María Corina Machado: Al mundo entero le duele la causa venezolana

La líder de oposición, María Corina Machado, dio concedió una entrevista al influencer Jordi Wild para el primer episodio de The Wild Project en esta temporada donde conversó sobre la tensión poselectoral, la pobreza y mafias en el país.

«En lo personal, es una parte muy dura porque todos en mi entorno están escondidos y aislados, tengo semanas que no veo a nadie», comentó Machado sobre su situación actual en Venezuela.

Al ser cuestionada sobre cómo era Venezuela antes de la llegada de la revolución bolivariana explicó que «Algo que aprendimos los venezolanos es que la democracia hay que defender la democracia porque una vez que la pierde en muy difícil recuperarla.

Para Machado, el fallecido presidente Hugo Chávez logró dividir a Venezuela, «entre blanco y negro, pobres y rico, el pasado y el presente».

Según Machado, luego se apoderaron los poderes en Venezuela, y convirtieron a la población en un pueblo sumisa. Así mismo, recordó que la revolución venezolana en sus inicios promovió la migración venezolana; años más tarde la separación de las familias, se convirtió en la historia que nos unió.

El gobierno se convirtió en dueño de todo y la población se volvió al servicio del gobierno, tienes que pedir permiso para todo, y muchas veces depende de que «tan enchufado estás». Sin embargo, en Venezuela hay muchas organizaciones sociales que luchan por recuperar la ética en el país. Aunque Machado se identifica como liberal, cree que la lucha en el país trasciende las ideologías.

Sobre la crisis migratoria que atraviesa el país, Machado se cuestiona que puede estar sintiendo un padre que deja atrás a sus hijos porque no hay futuro, «cuando la cuarta parte del país huye, ¿qué está pasando?».

La líder de Vente Venezuela considera que los problemas económicos del país no se limita a la corrupción, sino «como han destruido la capacidad de ´producción en Venezuela solo el petróleo y sino también en agua, comunicación, infraestructura, minería, «puedes tener los recursos, pero si no tiene un buen sistema», lamentó Machado.

En relación al proceso de la elección venezolana, Machado recordó la conmovedoras historias de familias separadas y la esperanza de que regresará una vez que ganara la oposición venezolana.

Según relata Machado, nadie apostaba por las elecciones presidenciales de este, todos creían que nada se podía hacer y había que esperar hasta el 2030. Sin embargo, lograron crear una maquilaría, y la voluntad del pueblo se evidenció en la primaria de la oposición, cuando se quedaron sin papeletas para votar; a partir de allí, inició esta lucha.

Luego comenzó la historia para la inscripción del candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), primero rechazaron a Corina Yoris y finalmente lograron postular a Edmundo González Urrutia, «una decisión admirable y valiente», reconoce Machado a González.

El día de la elección, lograron recoger las actas, a pesar de las trabas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las amenazas contra los testigos, para publicar sus resultados en un portal web.

«Una vez que ellos se dieron cuenta que había perdido, la gente comenzó salir a celebrar en las calles, especialmente en los sectores populares», indicó.

En cuanto al proceso de transición en el país la líder de oposición enfatizó que «Venezuela puede sanar herida a través de la justicia». Además, otra de las grandes pasiones de Machado para la transición es la reforma del sistema educativo en Venezuela

Share this content: